El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aprovechó la oportunidad para favorecer a su hijo, postulante a la alcaldía de la capital, mediante la exhibición de sus obras en el frontis de la Municipalidad de Lima.

Sin importarle que la ley prohíbe realizar algún tipo de publicidad en campaña electoral, Luis Castañeda (padre) pretende continuar su legado en el poder de la alcaldía, pero ahora con la figura de su hijo, quien lleva el mismo nombre que él.

Foto: Peru21

Según el secretario de Transparencia, Gerardo Távara, declaró que las imágenes colocadas a la vista de los transeúntes, vulneran la ley electoral respecto a la publicidad estatal en periodos electorales, debido a que beneficia a su hijo.

Por otro lado, esta no es la primera vez que Castañeda Lossio practica el incumplimiento de la ley. Para variar, ya se han abierto cinco procedimientos sancionarios contra él.

El primero proceso data del 5 de julio, en el que un fiscalizador encontró una gigantografía en el Cercado de Lima sobre una supuesta subasta pública de lotos, así como la colocación de banderolas respecto a las obras que realizó en su gestión, en pistas y veredas.

Días después, el 13 de julio se detectó otra gigantografía la cual llevaba como título “Recuperación del Teatro Segura y Salcedo”; tres días más tarde el JEE aperturó un proceso más a la lista por los carteles de la nueva estación del Metropolitano, Andrés Reyes.

Castañeda no sabe nada

Al cuestionarlo sobre el incumplimiento de la ley, responsabilizó a los titulares de entidades que están bajo su dependencia, pues él nunca es culpable de nada. Entre los nombres que mencionó se encuentran Emilima, Emape e Invermet.

De este modo, no es el único que le parece intrascendete violar la ley. Al parecer, a Wilder Ríos, regido de Solidaridad Nacional,  tampoco le parece mal lo que está haciendo su partido, ya que calificó como “tonterías” las acusaciones que se han presentado en contra de la vulnerabilidad de neutralidad en el proceso.

Sin embargo, pese a los procesos ya aperturados, la norma electoral es laxa con respecto a las sanciones, expresó Gerardo Távara. Así es como Castañeda termina librándose de lo que le corresponde y continúa beneficiando la actual campaña de su hijo.