La bahía de Paita, Piura, se destruye a causa del colapso de su alcantarillado y las aguas residuales de las empresas pesqueras que sin ser tratadas van a parar al mar.
El Consejo Regional de Piura a solicitar en unanimidad ante el Ministerio del Ambiente, la declaración de emergencia ambiental de la bahía.
Las causas de esta situación tienen orígenes en las empresas pesqueras ubicadas en la bahía de Paita, un sistema de desagüe antiguo y los residuos de la actividad pesquera que terminan en el mar.
Una investigación de la plataforma Mongabay dio a conocer el deplorable estado de la bahía de Paita producto de la contaminación de sus mares, debido a que funciona como receptores de residuos industriales.
El diagnostico socio económico y ambiental de la zona marino costera de Paita, realizado en el 2014 indicaba que: “el problema más agudo en Paita es la contaminación marina debido a que funciona como el receptor de los vertimientos de los efluentes líquidos y residuos sólidos urbanos e industriales”.
Un sistema de alcantarillado de tres décadas
El sistema de alcantarillado colapsa en reiteradas oportunidades y los olores son insoportables para la población, hasta el momento no existe ninguna solución. “Este año se han presentado nuevamente problemas en el sistema de alcantarillado debido a la antigüedad de las tuberías y a una filtración cuyo origen aún no se ha definido, pero que ocasiona el colapso de las instalaciones en el centro de Paita, por tanto, las aguas que se desbordan en las calles terminan en el mar”, declaró Roger Rosales, subgerente de Control Ambiental de la Municipalidad de Paita.
La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau es la encargada del sistema de agua y alcantarillado, ha sido demandada ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura por los delitos de amenaza al medio ambiente y la salud pública.
Sechura
La ciudad de Sechura también es otra historia de contaminación producto de las industrias pesqueras, los desagües y los hidrocarburos. Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente declaró: “Se requiere aplicar un programa de manejo marino costero que controle la contaminación de las diversas fuentes como las aguas residuales, las fuentes industriales y la pesca”.
A estos problemas, se suma el riesgo latente a los derrames de petróleo. Además, ahora los pobladores protestan contra los cinco decretos firmamos por el expresidente Pedro Pablo Kuczsynski en favor de la exploración y explotación de petróleo en el mar norteño.
Conoce más: PPK adjudicó cinco lotes petroleros antes de renunciar