Exjuez supremo, César Hinostroza, manifestó en audiencia española que se fue del Perú porque temía por su vida.

Acompañado por su abogado, Hinostroza Pariachi se opuso a la posibilidad de una extradición porque, según él, sería como una ‘pena de muerte’.

“Pero ¿por qué salí (del Perú)?, para pedir protección internacional, porque temía por mi vida. Yo había recibido amenazas de muerte […] Prácticamente, la pena sumada sería de 38 años de pena privativa de libertad. Yo tengo 62 años. El proyecto de vida del ser humano no pasa de 70 a 80 años. O sea, es una pena de muerte. En consecuencia, ¿qué hice ante esta persecución? buscar protección internacional. Me vine a España, pudiéndome ir a otro país“, dijo Hinostroza.

César Hinostroza: El temeroso. (Imagen: Captura)

“Me he opuesto a la extradición […] Temía por mi vida, había recibido amenazas de muerte y además como podía ir a prisión […] donde compartiría celda con peligrosas personas que yo he condenado en 35 años de magistrado”, añadió el exjuez supremo durante la audiencia.

Durante su exposición, César Hinostroza denunció las irregularidades que existirían en el proceso en su contra y acusó como “grave intromisión” las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, tras su fuga del país en octubre del 2018.

El fiscal español que apoya la extradición, Carlos García Berro, desbarató la defensa de Hinostroza Pariachi, ya que el delito del que se le acusa “no es político ni fruto de una persecución política”.

“Qué duda cabe de que una persona que ocupa un alto cargo en la magistratura de su país puede verse en el foco público, por decirlo de una manera suave, puesto que, por la propia naturaleza de los actos de su función, está sometido al escrutinio público, de la misma manera que está sometido a la crítica política”, dijo el fiscal.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, estuvo en representación del Estado Peruano. Al otro lado, Guillermo Ruiz Blay erá la defensa de Hinostroza Pariachi. El abogado español remarcó (a finales de marzo) que su patrocinado viajó a España no con intenciones de escapar de la justicia peruana, sino que buscada su “tranquilidad”.

La sesión en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acabó esta mañana y deberá resolver en los próximos días si aprueba o no la extradición de Hinostroza, la cual puede ser apelada. El gobierno español también debería dar su visto bueno.

Los cargos a Hinostroza

Sobre el prófugo exjuez Hinostroza recae una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. El pedido fue aprobado por el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por pertenecer a una organización criminal.