¿Elecciones generales? Tras un Congreso disuelto, el nuevo discurso del fujimorismo y sus satélites, como ayer lo mencionó la fujimorista Rosa Bartra en Canal N, es la “renuncia de Vizcarra” y la convocatoria a “Elecciones Generales”.

Este es el nuevo pedido tras la renuncia de Mercedes Aráoz a los cargos de “Presidenta”, proclamada por un Congreso disuelto y sin facultades (por lo que nunca fue válido) y vicepresidenta del Ejecutivo.

El fujimorismo pide la renuncia de Vizcarra para que Pedro Olaechea pueda asumir la presidencia del país y convoque a elecciones generales (art.115 de la Constitución). Esa es la interpretación que tienen.

El fujimorismo insiste ante todos los medios de comunicación que se le ponen enfrente que Vizcarra debe renunciar, pero según la Constitución (art.113 inciso 3), esta renuncia debe ser aceptada por el Congreso y no tenemos uno, el Congreso del Perú ha sido DISUELTO, solo tenemos una Comisión Permanente con facultades específicas (art.101) y este no es el caso.

Excongresistas fujimoristas, que un 26 de setiembre del 2019, en Comisión de Constitución y Reglamento, archivaron el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, ahora piden elecciones generales.

Por su parte, Martín Vizcarra ha convocado a elecciones para un nuevo Congreso (art.134), las mismas que tiene un plazo de cuatro meses para realizarse, y si las elecciones no se realizan en el tiempo establecido, regresan todos (art.136).

De ninguna forma Olaechea va a ser presidente ahora, ni después. No podemos tener al fujimorismo en la dirección de una nación y menos en un proceso electoral como este.

Como esto no es viable, no nos dejemos sorprender por comentarios e interpretaciones constitucionales de quienes fueron “disueltos”, mejor cojamos nuestra Constitución (nos guste o no) y saquemos nuestras propias conclusiones.