Activistas por los derechos de los animales han venido impulsando un proyecto de ley a favor de que los animales de cuidado doméstico como perros y gatos puedan ser esterilizados dentro de una política de salud pública.

La imagen puede contener: texto

¿Pero por qué es necesario que el Estado tome este tema como una política en bien de la población en general? En el fanpage Ley de Esterilización Ya nos lo explican:

La sobrepoblación de perros y gatos es un problema de salud pública que se combate con la esterilización.

– Esterilizando perros y gatos se salvan vidas humanas, ya que al evitar que nazcan más animales se previenen enfermedades como la rabia y otras que pueden ser transmitidas a las personas.

– La esterilización como política de salud pública ayuda a mantener y mejorar el alcance de la vacunación contra la rabia y otras enfermedades, indican la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales el Perú es Estado parte.

– De cada 10 perros, 9 no tienen hogar y ni el Estado, ni los gobiernos regionales o locales hace algo realmente efectivo. Este grave problema de salud pública, además, causa el sufrimiento de perros y gatos en las calles que merecen una vida digna.

– Una política pública que promueva la esterilización de perros y gatos posiciona y difunde la importancia de controlar ética y sostenidamente la reproducción de dichos animales y muestra a un Estado capaz de implementar estrategias eficientes y sostenibles en el tiempo, abriendo un canal de colaboración y apoyo entre el sector estatal y las iniciativas ciudadanas.

La imagen puede contener: texto

La iniciativa de las y los activistas ha sido tomada por los congresistas Marisa Glave de Nuevo Perú y Alberto de Belaunde de la Bancada Liberal, quienes presentaron este lunes 19 de agosto el proyecto de ley al Congreso para que sea prontamente debatido.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, texto