La congresista Tania Pariona Tarqui (Nuevo Perú) ha presentado el Proyecto de Ley N° 4425, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Santuario de la Memoria La Hoyada, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

“Con esta iniciativa se busca promover la adopción de medidas administrativas y presupuestarias para garantizar la construcción y sostenibilidad del Santuario de la Memoria La Hoyada y así se convierta, dada su trascendencia histórica y social, en uno de los lugares de memoria más representativo de América Latina. A la vez ayudará a la protección del área en mención frente a invasiones y promoverá el turismo”, indicó Tania Pariona.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, esta recoge el pedido que durante varios años viene planteando la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) para que se construya en Ayacucho el Santuario de la Memoria La Hoyada.

Como se recuerda, la ANFASEP es una organización formada por mujeres desplazadas y quechuahablantes, liderada en un primer momento por Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como Mamá Angélica, que durante varios años denunció la desaparición forzada de personas, sin embargo, las autoridades políticas y militares lo negaron.

Tiempo después de las denuncias de la ANFASEP, en el sector de La Hoyada, se encontraron bastantes fosas clandestinas de personas que fueron desaparecidas en el período de violencia política 1980-2000, lugar en el que también se encontró un horno en el que se incineró a personas ejecutadas extrajudicialmente, personas que previamente fueron torturadas.

En este lugar también se encuentra la Cruz de La Hoyada, colocada por los/as familiares de las personas desaparecidas y hasta cuya ubicación la comunidad realiza romería para venerarla en recuerdo de las víctimas de desapariciones forzadas.

Finalmente, el proyecto de ley establece como responsables del Santuario al Poder Ejecutivo, al Gobierno Regional de Ayacucho, a la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conforme a sus funciones y competencias.