A pesar de que la congresista Rosa Bartra, autora del proyecto legislativo que modifica la Ley sobre Modalidades Formativas, Ley N° 28518, para incluir la modalidad de “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo” anunció que pondrá “en pausa” su propuesta, aprobada en primera votación en la Comisión Permanente del Congreso, solo con oposición de la bancada del Nuevo Perú, y exonerada en segunda votación, la movilización anunciada para el día de mañana continúa.

Debido a la serie de voces discordantes que se lanzaron en contra del proyecto y el evidente retroceso de algunas bancadas sobre este, la congresista fujimorista señaló que abrirá el debate para que se entienda mejor lo que ella propone. “Este proyecto lo voy a retirar de momento porque no quiero contaminar la escena que debería de estar concentrada en los casos de corrupción, además para que se abra más el debate”. En ese sentido, calificó de “terroristas” a quienes “desinformaban” acerca de su propuesta y la llamaban “esclavizante”.

La nueva modificatoria genera un sistema de discriminación hacia los estudiantes de instituto quienes laborarán y producirán para las empresas sin salario y con el fin de ganar experiencia, tampoco cuentan con los mínimos derechos laborales, a pesar de que generarán beneficios para la empresa en donde estén “formándose”. Recordemos que el trabajo gratuito es anticonstitucional y viola los derechos humanos de las personas y tratados internacionales que los protegen.

Incluso este proyecto de ley puede ser un disuasivo para los jóvenes, quienes optarán cada vez menos por carreras técnicas y se sumarán a las universidades cascarón que abundan en el Perú con el fin de no ser explotados por el régimen laboral que se pretende poner en marcha. En un contexto de hiperflexibilidad de derechos laborales, un proyecto como este genera una alta rotación de trabajadores sin pago, mayor informalidad y precariedad laboral, y como se puede tener por años trabajando a jóvenes sin pagarles un sol con la excusa de estarlos formando, generará desempleo y mayor pobreza.

Prácticas preprofesionales (Ley 28518, Ley sobre Modalidades Formativas) Ley Pulpín (Ley 30288, Ley de Régimen Laboral Juvenil derogada en 2015) Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (modificatoria de Ley 28518)
Dirigido a Estudiantes de carreras profesionales Jóvenes de entre 18 y 24 años Estudiantes de Instituto
Tiempo 30 horas semanales 48 horas semanales 20 horas semanales
Salario Sueldo mínimo Sueldo mínimo Experiencia
Plazo máximo Año y medio 3 años 3 años / 448 horas
Derechos laborales Seguro médico, bonificación y vacaciones subvencionadas Con planilla, SIS y seguro de pensión.

Sin CTS, gratificación, asignación familiar, seguro de vida, ni utilidades

Ninguno