Víctor Hugo Fernández Romero (23) fue capturado en Chanchamayo el 18 de febrero encontrándosele droga y somníferos molidos, por lo que fue detenido por el delito de posesión de drogas, pero ahora puede ser liberado porque no se le imputa ningún otro delito.

Como alerta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, este sujeto tiene más de 15 denuncias por violación sexual a través de la modalidad de captación por facebook. Sus víctimas eran adolescentes de lugares como La Merced, San Ramón, Pichanaky, Satipo, San Martín de Pangoa (región Junín) y Lima, a quienes citaba a través de esta red social, les invitaba un jugo y las drogaba, para luego violarlas. Ninguna de estas denuncias llegó a formalizarse por la falta de interés de las autoridades respectivas para detener a este violador.

Una de sus víctimas de iniciales LMLS (17) lo denunció  en la comisaría de Jicamarca el 19 de noviembre de 2016 por haberla drogado y violado, se inició un operativo para capturarlo y el 21 de noviembre cae en San Juan de Lurigancho, siendo llevado a la comisaría para ser interrogado, pero solo estuvo un par de horas ya que, como le dijeron en la dependencia policial, no estaba en flagrancia y como no tenía requisitoria solo lo citaron para que regrese a dar su testimonio. Cosa que, obviamente, nunca hizo. Meses después lo volvieron a capturar en la Comisaría de Apolo, pero por falta de pruebas nuevamente fue liberado.

Entre el 5 y 19 de noviembre de 2016, este individuo abusó de cuatro adolescentes en San Juan de Lurigancho. Como narra la menor AGAM (17), se reunió con él en el supermercado de La Hacienda en este distrito, este le ofreció un jugo de fresa y subieron a un carro para pasear, despertando luego en una habitación de La Victoria en donde estuvo secuestrada tres días, escapando gracias a un descuido del criminal.

A pesar de estos testimonios y de las denuncias pendientes, la fiscal Aída Romero de la Fiscalía de Satipo, solo envió una notificación para que el sujeto se “presente a su Despacho”. Como señala la organización feminista en su comunicado, “esta misma irresponsabilidad la observamos en las Fiscalías de la Merced, las cuales, aunque han tomado conocimiento de la situación no han solicitado- hasta la fecha-  la prisión preventiva, a pesar de conocerse sus antecedentes”, por lo que exigen que se dé orden de prisión preventiva para este depredador sexual.

¿Las autoridades están esperando que haya más víctimas o que alguna muera para recién meterlo a la cárcel?