Cada vez aparecen más denuncias contra psicólogos y psiquiatras por tocamientos indebidos o por conductas de acoso sexual constante a quienes se encuentran en calidad de pacientes, en este caso mujeres.

A continuación, presentamos dos casos de psicólogos y psiquiatras que han recibido denuncias de este tipo.

Caso 1: Miguel Sánchez Boluarte

El 28 de julio se emitió una denuncia pública vía facebook contra el psicólogo Miguel Sánchez Boluarte por tocamientos sexuales sin el consentimiento de la paciente. El caso data de abril de 2015, cuando N.R.S decide llevar sesiones de terapias psicológicas gestalt, como método alternativo al que venía siguiendo con los psicólogos anteriores.

En su elección, quedó el psicoterapeuta Miguel Sánchez Boluarte, quien es reconocido dentro de la profesión por la amplia experiencia que lo respalda, además de ser director y profesor del Centro Gestáltico del Perú en la sede de Miraflores.

Miguel Sánchez Boluarte (Foto: Escuela Gestalt Viva)

Al iniciar las terapias, Sánchez Boluarte aprovechó su condición de psicólogo y de la metodología con “estrategias más directas” para realizar tocamientos indebidos con la justificación del “dejarse llevar por el momento”. Así fue como el abuso de poder manipuló a una de sus pacientes, quien se encontraba en estado vulnerable y en total confianza de un ‘profesional’.

“Recuerdo que, durante las primeras sesiones con Miguel, lloraba mucho porque era la única forma que tenía en ese momento de canalizar la angustia y la pena que sentía por mi situación. Miguel (Sánchez Boluarte) se aprovechó de esta vulnerabilidad para gradualmente establecer un vínculo que trascendía el de terapeuta-paciente haciéndolo pasar como parte del enfoque gestáltico”, afirma N.R.S.

Frente a esta situación, a finales de 2015, N.R.S decidió dejar las terapias por incomodidad; sin embargo, el terapeuta continuó escribiéndole vía Skype y Messenger, generando así una conducta de hostigamiento en quien fue su paciente.

Un año después, ocurrió un caso similar con la misma modalidad. Al parecer, el método de acoso sexual empleado por Sánchez Boluarte estaba justificado en la corriente psicológica gestalt.

La denuncia por parte de N.R.S ya fue ingresada a la 42° Fiscalía Provincial de Lima, en espera por obtener un mínimo de justicia y la sanción contra Sánchez Boluarte por abuso de poder en su condición de psicólogo.  

Denuncia del 12 de julio de 2018

Caso 2: Óscar Coronado

El psiquiatra Óscar Coronado es parte de la lista de los psiquiatras que se aprovechan de su condición para abusar sexualmente de pacientes menores de edad.

En julio de 2018 se hicieron públicas las denuncias contra Coronado por conductas sexuales inapropiadas y sin el consentimiento de las pacientes durante las consultas.

En marzo de este año, una joven de 15 años retomó las consultas con el psiquiatra, ahora en su consultorio privado, porque él mismo le pidió a la madre volver a tratar a la niña que atendió años atrás -quien ya era una adolescente- por presentar algunos problemas de conducta.

Desde la primera sesión, empezó a tocarla por todo el cuerpo sin su consentimiento. Según la paciente, al terminar la consulta, le pidió que no le contara a nadie sobre lo ocurrido. Una hora después, continuó con el hostigamiento vía mensajes de Whatsapp, en el que escribía “ Me agrada tu forma de ser. Me vuelve loco”.