El Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que nombra, ratifica y destituye jueces y fiscales en el Perú, será presidido por Oscar Velásquez Benites, cuestionado expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, ente que tuvo que morir para poder implementar la reforma universitaria a través de la Sunedu. En ese puesto se convirtió en uno de los principales opositores a la Ley Universitaria.

Como señala el excongresista Daniel Mora, Velásquez Benites tiene una serie de denuncias por corrupción desde que fuera rector de la Universidad Nacional de Trujillo, entre las que se incluyen   abuso de autoridad, falsedad ideológica, desobediencia y resistencia a la autoridad, usurpación de funciones y fraude en la administración de persona jurídica.

Velázquez asumirá su puesto el 1 de marzo en reemplazo de Guido Águila, otro cuestionado magistrado, quien, según investigación de IDL Reporteros, se reunió con el congresista Héctor Becerril para direccionar la votación hacia el candidato del fujimorismo: Julio Gutiérrez, quien terminó deponiendo su postulación.