Hoy, lunes 23 de setiembre, se publicó en el Diario El Peruano la nueva Política Nacional de la Juventud, en donde se incluye a la población joven LGTBI.

El documento incorpora una serie de enfoques transversales, entre ellos el enfoque de género porque “es una  herramienta  de análisis que permite examinar la realidad y las relaciones sociales considerando los roles, espacios y atributos sociales asignados a mujeres y a hombres. Además, permite explicar las relaciones desiguales de poder y asimetrías que se reproducen al interior de la sociedad (MIMP, 2016: 19). Al observar de manera crítica las relaciones de  poder y subordinación que las culturas y sociedades construyen entre hombres y mujeres se pueden explicar las causas que terminan por reproducir las asimetrías y desigualdades. El enfoque de género brinda los elementos necesarios para la elaboración de medidas que contribuyan a superar la desigualdad de género garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (MIMP, 2019: 13)”.

Asimismo, esta política plantea que la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven, que afecta su participación en la sociedad, es resultado de cinco causas directas, entre ellas:

Causa Directa 3:  Presencia  de  jóvenes en  situación  de vulnerabilidad  

Resultado  de  la desigualdad de género que existe en  la atención a los derechos  de mujeres y hombres, y de las prácticas de discriminación y/o exclusión de jóvenes en condición de vulnerabilidad, como  las y los jóvenes de pueblos indígenas u originarios, afroperuanos, LGTBI, con discapacidad, población privada de la libertad y otros grupos de especial protección. Una generación con capacidades fortalecidas para contribuir al desarrollo del país necesita de un Estado que garantice el ejercicio de sus derechos sin ningún tipo de exclusión, discriminación ni vulneración para el aprovechamiento de las oportunidades y activos propios de la etapa joven.

Es dentro de estas causas que se ubica a la población joven de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales:

“La población joven  LGBTI también se encuentra en situación de vulnerabilidad, tanto social, política y económica. En la actualidad, no existe un registro exacto de cuál es el  porcentaje de población LGBTI en el Perú;  no obstante, en el año 2017 se realizó la Primera Encuesta Virtual LGBTI (INEI,  2018c), que ofrece evidencia sobre las principales características de las y los jóvenes LGBTI entre 18 y 29 años de edad. Según los resultados de esta encuesta, el 63% de participantes manifestaron haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia, de los cuales el 65% sufrieron estos actos de violencia y discriminación en espacios públicos. La misma fuente indica que el 56.5% de las y los jóvenes encuestados sentía temor de expresar su orientación sexual y/o identidad de género, principalmente por el temor a ser discriminado y/o agredido (72.5%) o a perder el trabajo u oportunidades laborales (44.7%)”.

Frente a esta problemática la política pretende:

  • Desarrollar estrategias para  la atención de víctimas de violencia –con énfasis en discriminación y violencia de género– con enfoque territorial y pertinencia cultural.
  • Desarrollar estrategias para la promoción de la igualdad de género y la inclusión de grupos de jóvenes vulnerables (LGTB, discapacidad, pueblos indígenas u originarios, afrodescendientes, privados de libertad y otros grupos de especial protección.

Les dejamos aquí la política completa para que puedan revisarla: Política Nacional de Juventud.

El dato

Sepa más de la intersexualidad: