Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en Río de Janeiro y referente para el feminismo y el movimiento afrodescendiente y de derechos humanos de Brasil, fue asesinada a tiros en plena calle de esa ciudad este miércoles.

Ocho disparos acabaron con la vida de la política feminista de 38 años, quien era socióloga, militante social y pobladora de la Favela da Maré, una de las más empobrecidas de Río. Fue elegida en 2016 concejala de Río de Janeiro con 46,502 votos (la 5º más votada) y presidía la Comisión de la Mujer de la Cámara.

Con una fuerte crítica a la intervención del Ejército en las favelas, debido a la violencia y violación de derechos humanos desatadas, en sus últimas declaraciones se había preguntado “¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, señalando también el asesinato continuo de jóvenes afrodescendientes.

Ella salía de un conversatorio denominado “Mujeres negras moviendo las estructuras” cuando desde un auto le dispararon sin robarle nada. También resultó muerto el chofer Anderson Pedro y herida su asesora Fernanda Chaves.

Acá pueden ver el conversatorio completo.

 

El crimen contra la concejala sucedió casi un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, ordenara la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro con el fin de combatir la ola de violencia que afecta a ese estado. Esta decisión cede a los militares el control de la seguridad en Río hasta finales de 2018. La ola de violencia dejó el año pasado 6731 muertes, entre las que se están más de 100 policías y diez niños alcanzados por “balas perdidas”.

Marielle Franco había denunciado la acción brutal por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. El PSOL, partido de Franco, había presentado un recurso de inconstitucionalidad para esta intervención militar a la Corte Suprema.

Les dejamos una de las últimas entrevistas a esta luchadora social, feminista, afrodescendiente, lesbiana y firme opositora de la represión estatal, que apostaba por el diálogo, la crítica y la educación.