Una investigación de Ojo Público revela que solo el 4.2 % de cuerpos desaparecidos en la época de terrorismo han sido restituidos a sus familiares, después de 15 años de la CVR miles de peruanos siguen esperando los restos de sus familiares.
El Ministerio de Justicia (Minjus) a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade) informaron que existen 20 329 peruanos desaparecidos. También Ojo Público mostró que existen 9028 víctimas no habidas a través del Registro único de Víctimas (RUV)
Huanta
Un ejemplo de este largo proceso de identificación y restitución es que después del 30 años, recién el 9 de mayo en Huanta, Ayacucho, un Equipo Forense Especializado restituyó 22 cuerpos a los familiares de las víctimas de Culluchaca y Pampacancha. Sin embargo, existen 28 cuerpos aún en la Fiscalía esperando ser identificados.
Según la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), organismo del Minjus encargado de entregar las reparaciones del Estado a las víctimas, la Fiscalía solo ha restituido 865 restos.
El 67,7 % de los desaparecidos son personas cuyo paradero se desconoce, el 28,1% son personas sin certificado de fallecimiento y un 4,2% son los cuerpos restituidos a sus familiares.
Las regiones con mayor número de víctimas desaparecidas son: Ayacucho (48,2%), Junín (14,6%) y Huánuco (12,4%).
Durante los últimos 15 años, la CVR reportó 8558 desaparecidos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 12027 y el EPAF 13271 casos y en el 2011, el Equipo Forense Especializado de la Fiscalía declaró 15731 personas desaparecidas. Los distintos criterios de recolección de información han generado discrepancias en el número oficial de desaparecidos.
Desapariciones forzadas
El Renade se estableció con la ley N° 30470 y define un caso de desaparición forzada como “toda persona cuyo paradero es desconocido por sus familiares o sobre la que no se tiene certeza legal de su ubicación, a consecuencia del periodo de violencia 1980-2000”, bajo este criterio la lista de desaparecidos puede ser más amplia.