Policía reprime manifestaciones pacíficas del sindicato de pescadores de Chimbote y Casma. Ciudadanía está en contra de concesiones petroleras frente al mar de Áncash.

Dirigentes artesanales, sindicatos de pescadores y ciudadanía vienen realizando semanalmente manifestaciones en contra de los Decretos Supremos 016 2020 EM y 017 2020 EM que otorgan concesiones a la compañía Tullow Oil para extraer petróleo del mar chimbotano.

En cada manifestación, cadenas humanas frente al mar o en la Plaza San Martín de Casma, la Policía ha actuado de manera vehemente bajo el fundamento de estar prohibidas las reuniones por medidas sanitarias contra la pandemia.

Entrevista

Mano Alzada conversó con la excongresista María Elena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, para que nos brinde más detalles de lo ocurrido esta semana en la zona.

—Los chimbotanos dicen “pesca sí, petróleo no” ¿Cómo se han desarrollado las protestas?

Las convocatorias son hechas por los frentes de defensa, colectivos ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía respetando el distanciamiento social frente a la pandemia. Se formó un grupo entre cien y ciento veinte personas que hemos venido protestando pacíficamente y la policía nos decía que nos dispersáramos e invitaba a retirar nuestras banderolas y carteles.

—¿Hubo detenidos?

Con el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) conversamos con el jefe de la Policía para decirle que era una manifestación pacífica y que estábamos respetando las medidas sanitarias, pero hubo un forcejeo en donde dirigentes pescadores fueron llevados a la comisaría. En Casma ocurrió algo similar con los representantes. Nos parece un exceso de la Policía porque no hemos bloqueado carreteras ni nada de eso, todo ha sido pacífico.

—El objetivo es la derogatoria de los decretos supremos, pero ¿qué ha pasado para que suceda este reclamo?

Bueno, no se ha cumplido con lo que establece la participación ciudadana en el tema de hidrocarburos. Por otro lado, no tenemos información que nos permita conocer los riesgos que corremos en nuestra región que es eminentemente pesquera.

—¿Qué les han dicho las autoridades?

Estamos generando puentes de diálogo y tratando de tener reuniones con el Presidente de la República o con el premier, ya sea presencial o de manera virtual. No estamos en contra del desarrollo, lo que queremos es que se nos respete nuestro derecho de participar y tomar decisiones.

Cuando María Elena Foronda fue congresista, junto con Manuel Dammert, denunció la entrega de los lotes petroleros por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en los últimos días de su gobierno tras su renuncia por estar vinculado a temas de corrupción.

(Fuente: Red Muqui)