Tras los intentos de modificación que han sido planteados por la bancada fujimorista, a través de Rosa Bartra, la Comisión de Constitución aprobó finalmente la reforma sobre financiamiento de partidos pero con trampa.

Esta se dio a cabo, sin señalar la bancarización, buscada por parte del Ejecutivo, ni ninguna prohibición expresa de contratación de publicidad adicional, señalado por el congresista de la bancada de frente amplio, Marco Arana.

A pesar que Rosa Bartra, congresista de la bancada fujimorista, hizo alusión al artículo 35 de la Constitución, con miras a una modificación, de esta forma,  pierde el sentido original de la propuesta hecha por parte del Poder Ejecutivo, al pedir un referéndum sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Parte de esta modificación concernía a que los partidos políticos no se vean en la obligación, de reportar ingresos a sus cuentas, además de no regular el aporte financiero ilegal. Siendo absolutamente contradictorio a la esencia del proyecto de referéndum.

La Comisión de Constitución del Congreso, aprobó el texto sustitutorio sobre el proyecto de reforma constitucional que presento el Poder Ejecutivo para establecer limitaciones en los aportes que reciben los partidos políticos para ser sometido a referéndum en diciembre de este año.

El dictamen aprobado, establece que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado, pero explícitamente no corporativo. También señala que la regulación, control, verificación, fiscalización y sanción de que se cumpla este artículo de la Carta Magna se hará, de acuerdo a ley. Además, establece que el financiamiento ilegal, será sancionado de forma administrativa, civil y penal de acuerdo a ley.

La votación culmino con 14 votos a favor, uno en contra de Yonhy Lescano y una abstención.

Esta reforma constitucional se convierte en la segunda, hasta el momento, que podrá ser sometida ante el pleno para que pueda ser aprobada dentro del plazo establecido por la Junta de Portavoces antes del 4 de octubre, con el fin de llegar a referéndum el 9 de diciembre.

El congresista Marco Arana (FA), a través de sus redes sociales, señaló que voto en abstención, porque la disposición final que fue aprobada, “no recoge la bancarización, ni prohibición expresa de contratación de publicidad adicional”.

 

Esta votación se llevó a cabo luego que la Comisión de Constitución decidiera suspender el debate que se había agendado para el proyecto de reforma constitucional el cual plantea la bicameralidad.