Rodolfo Orellana ya no podrá continuar con sus labores como abogado. La Sala Penal de Apelaciones de Tacna dejó sin efecto el hábeas corpus interpuesto que le permitía ejercer su profesión y continuar con las modalidades de estafa que ejercía.
Según los últimos informes, Orellana había conseguido instalar un estudio de abogados para brindar asesoría legal a los reos dentro del penal Challapalca, en el cual se encuentra detenido.
[LO ÚLTIMO] Revocan hábeas corpus que permitió a Rodolfo Orellana tener un estudio dentro del penal ► https://t.co/oYIW8cxAGV pic.twitter.com/iudZRmeaJX
— Canal N (@canalN_) August 16, 2018
Cabe recalcar que Challapalca es uno de los penales de máxima seguridad ubicado en la provincia de Tacna. Pese a una seguridad garantizada, el empresario acusado de estafa y lavado de activos continuaba con su vida profesional como si nada hubiera sucedido.
Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Alberto de Amat confirmó la revocatoria del hábeas corpus que le permitía ser el abogado de los reos.
¿Quién es Rodolfo Orellana?
Rodolfo Orellana es abogado y empresario que fue capturado el 2014 en la Cali, Colombia, por ser el presunto cabecilla de una red de estafa y lavado de activos.
La modalidad en que estafaba era gracias a las argucias que había aprendido como abogado, de modo que se aprovechaba de los vacíos legales en la ley de arbitraje para quitar propiedades.
Así, el propietario se enteraba que su vivienda o local estaba registrado a nombre de otro cuando lo intentaban desalojar. Para realizar este tipo de operaciones, Orellana no trabajaba solo, sino con un equipo de jueces, notarios, policías y funcionarios municipales.
Entre otras modalidades de estafa, logró alcanzar un monto de US$ 100 millones, mientras que con el Estado alcanzó S/56 millones mediante cartas de falsificación.
Cabe recalcar que todos los millones ganados mediante estafas, habrían sido lavados mediante una serie de empresas en otros países, conocidas también como paraísos fiscales.