Yeni Vilcatoma usa dinero del Estado para realizar su programa desde el canal del Congreso. Poder Ejecutivo y labor del Ministerio Público son sus temas recurrentes.

La congresista fujimorista conduce un programa: “Sin Corrupción”. Y por más que lo niegue y diga —casi tapándose las orejas con las manos— que “no le cuesta ni un sol al Estado”, la realidad es que se usan los recursos (dinero de todos los peruanos) del país.

En el mencionado programa, que se transmite por el canal del Congreso; con 30 minutos de duración, una vez a la semana, es utilizado curiosamente para cuestionar al presidente Martín Vizcarra, a sus ministros y al Ministerio Público. Prueba de ello son sus muy ‘selectos entrevistados’, casualmente opositores del gobierno.

Las actividades de las distintas autoridades merecen ser cuestionadas con el objetivo de informar a la población de ello y no para hacer política desde un espacio que nos cuesta a todos. Clemente Flores, congresista oficialista, lo remarcó indicando que el canal del Congreso es para uso institucional. “Si la señora quiere hacer política, que lo haga en un medio privado”.

Quien no acepta cuestionamientos es la propia legisladora. A través de su cuenta de Twitter, Yeni Vilcatoma intentó aclarar que su programa “no le cuesta ni un sol al Estado”.

¿No hay libertad de expresión? (Imagen: Captura)

Entrevistadora entrevistada

En una entrevista, la parlamentaria fujimorista aseguró que para la realización de algunos segmentos de su programa se usan celulares. El periodista Jaime Chincha intentó de todas las formas posibles —e inútiles— explicarle a la congresista que un programa televisivo genera gastos, incluso para la producción (por más pequeña que sea) se emplean servicios básicos como luz e internet indispensables para la emisión del mismo.

En un momento de la entrevista, Yeni Vilcatoma pareció perder los papeles y mostró su molestia ante el argumento del periodista. Desató su indignación acusando a Jaime Chincha de calificarla de ignorante cuando él le señaló que ella desconoce que en el mundo de la televisión ‘todo cuesta’.

“No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado”

Bancadas se pronuncian

Toda la discusión acerca del televisivo se inició cuando el portavoz titular de Nuevo Perú, Richard Arce, le solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se le otorgue un programa similar para que haya pluralidad.

“Así como la congresista Yeni Vilcatoma tiene el ‘privilegio’ de tener un programa de TV propio en el Canal del Congreso, he solicitado que en aras de la ‘pluralidad’ y la ‘democracia’ que hay en el Congreso se me otorgue un espacio televisivo propio”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.

Para Alberto Quintanilla, vocero alterno de la misma bancada, el programa de la congresista fujimorista evidenciaría el uso irregular de los recursos del Parlamento. “Manifestamos nuestra preocupación por lo que a todas luces es un uso irregular de los recursos del Congreso para la emisión de los mensajes de una sola congresista”, señaló en el oficio remitido al presidente del Congreso.

El documento suscrito lleva el sentir de otros portavoces; Gino Costa (Bancada Liberal) y Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio). En el oficio invocan a Daniel Salaverry a tomar “las medidas correctivas correspondientes” al programa que conduce Yeni Vilcatoma.