Así lo dio a conocer el expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala.
Según Ayala, él planteó la suspensión de la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a las serias denuncias que empezaba a enfrentar al verse involucrado como uno de los supuestos miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, pero María Elena Portocarrera, presidenta de su gremio, se negó a que eso ocurra.
En declaraciones para el programa Cuarto Poder, Ayala señaló que interpuso una medida cautelar, como miembro de Ética, así como había ocurrido con otros magistrados como César Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, el juez supremo César Hinostroza Pariachi y Gianfranco Paredes Sánchez.
Pero en el caso de Chávarry fue distinto. Portocarrero se opuso a la medida cautelar y le pidió a Ayala que profundice en el fondo de la investigación.
“En el mes de noviembre la decana estaba preocupada porque había escuchado que iba a salir una medida cautelar y me estuvo llamando diciéndome que no vaya a sacar ninguna medida cautelar hasta que ella venga porque había viajado, inclusive hay whatsapps que están en manos del Ministerio Público”.
Ayala sostiene que Portocarrero actuó de esa forma porque necesitaba el voto de Pedro Chávarry para pertenecer a la Junta Nacional de Justicia.
“En ese momento si Pedro Chávarry continuaba como fiscal, era un voto. Además, mucha gente busca congraciarse con los políticos para llegar a un cargo posteriormente. No lo puedo afirmar pero deja muchas dudas. A mi parecer tenía un interés político”
Portocarrero negó haber beneficiado a Chávarry y tener interés en que no se le suspenda.