El Pleno del Congreso aprobó la Ley Moratoria para que se frene la creación de universidades públicas y privadas por dos años más, es decir que recién desde el 2020 podrán ingresar solicitudes para la creación de nuevas casas de estudio.

Recordemos que la norma había vencido en diciembre de 2017 y después de 3 meses de espera el Congreso de la República decidió su ampliación con 109 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.

La Comisión de Educación aprobó un dictamen que establecía una disposición final donde las universidades con licenciamiento institucional podrían abrir nuevas filiales. Sin embargo, al momento del debate varios parlamentarios se opusieron a este punto, por ejemplo, Jorge del Castillo indicó que esa disposición era sacarle la vuelta a la ley y darles exclusividad a las universidades licenciadas para abrir más filiales.

Paola Noceda, Presidenta de la Comisión de Educación, solicitó al Presidente del Congreso que esta disposición se vote por separado al objeto del proyecto de ley. Además, indicó que esta disposición tiene el respaldo de la Sunedu y el Consejo Nacional de Educación.

Recordemos que somos el segundo país con mayor número de universidades en la región después de Brasil que cuenta con 197 casas de estudio. El titular del Ministerio de Educación,Daniel Alfaro, felicitó la decisión del Congreso vía Twitter

El Dato

Entre enero y marzo, cuando estaba vencida la prohibición, la Sunedu recibió las solicitudes de licenciamiento de 10 universidades privadas.