La Universidad Nacional Mayor de San Marcos envió un comunicado indicando la suspensión de actividades académicas y administrativas desde hoy a las 18:00 p.m hasta el día 9 de abril a raíz de la toma de la Ciudad Universitaria. Hasta el momento son 17 estudiantes detenidos y por lo menos 30 heridos.
Después de la conferencia de prensa del rector Oscar Cachay, donde aseguró que la toma de los estudiantes es “netamente política”, le solicitó al Ministerio de Educación que supervisen el desarrollo de la implementación de los estudios generales.
La Policía Nacional del Perú fue acusada de agresiones y excesos al ingresar a la Residencia Universitaria con bombas lacrimógenas y rompiendo ventanas cuando los estudiantes estaban retirándose voluntariamente, esta versión fue respaldada por María Elena Foronda, congresista del Frente Amplio.
Recordemos que esta mañana alrededor de 400 policías ingresaron a la Ciudad Universitaria y a través de bombas lacrimógenas tomaron a la fuerza la casa de estudios, también declararon haber encontrado tanques de gasolina, sin embargo, la Defensoría del Pueblo desmintió el hecho.
Los estudiantes piden la suspensión de los estudios generales porque hay una implementación improvisada, además de la falta de docentes e infraestructura adecuada.