Atentando contra la libertad de elección de las personas y la laicidad del Estado, la Municipalidad Provincial de Ica lanzó un decreto de alcaldía que prohíbe la venta de alcohol y las fiestas los días viernes 30 y sábado 31 de marzo por Semana Santa. 

El Decreto de Alcaldía N°07-2018-AMPI, emitido el 23 de marzo, señala que a través del Informe N°120-2018-GDESC-MPI de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, han considerado que como esos días se celebra la festividad religiosa en honor al Señor de Luren, y vienen turistas nacionales y extranjeros, decidieron prohibir el consumo de alcohol y el disfrute de fiestas (incluidos bailes y espectáculos públicos no deportivos), para no perjudicar el normal desenvolvimiento de este rito católico. 

 

Puede leer el decreto completo aquí: Decreto de Alcaldía N°07-2018-AMPI

Esta medida, anticonstitucional, puede ser desobedecida por la población. Aunque creemos que aún sin saber lo que contiene nuestra Constitución, la población iqueña no le hará mucho caso a su alcalde santurrón. 

El dato:

javier Cornejo Ventura era regidor del Municipio Provincial de Ica, pero debido a la vacancia del alcalde electo, Carlos Ramos Loayza en 2017, asumió la alcaldía para gobernar el año que le quedaba al exalcalde. 

¿El Perú es un Estado laico?

A pesar de que la Constitución no señala expresamente la laicidad del Estado, sí se reconoce como un Estado que respeta las ideologías y religiones con libertad, y en su artículo 2 inciso 3 establece la libertad de conciencia y de religión, de manera individual o asociada. Por lo tanto, ninguna actividad religiosa, ni ningún día de celebración motivado por alguna religión, puede prohibir a las personas hacer lo que consideran parte de sus actividades cotidianas, como irse de fiesta y beber alcohol. 

 

Lea más sobre el Estado laico aquí: ¡Cuando la Religión ataca!… Estado laico YA