Fiscales Supremos ratificaron al fiscal Rodríguez Monteza y Corte Suprema rechazó recusación de jueces Aldo Figueroa y Zavina Chávez; todos continúan en el caso Keiko Fujimori.

Los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez hicieron bloque para que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza pueda intervenir en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

No son secretos los hilos que conectarían a los mencionados fiscales con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sobre todo en el caso de Rodríguez Monteza quien habría puesto trabas al momento de ‘proteger’ a la líder del fujimorismo en la investigación que se le seguía por lavado de activos.

Precisamente, el procurador especializado en lavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, junto con el Equipo Especial del caso Lava Jato, encabezado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, solicitaron que Rodríguez Monteza no intervenga en el proceso de casación solicitado por Fujimori; la Corte Suprema deberá dar su veredicto en los próximos días.

El Proceso

Ante el recurso presentado por el procurador Sánchez Mercado para retirar al fiscal Rodríguez Monteza del caso Fujimori, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que la Junta de Fiscales Supremos resuelva la solicitud. Y así fue; la presentó a la Junta.

Es aquí donde los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza aprovecharon la oportunidad y su ‘mayoría’; ellos consideraron que no se puede excluir a un fiscal supremo.

Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación, señaló que cuando se duda de la imparcialidad de un fiscal supremo se le pide que se excuse de conocer un caso y en ese caso lo resuelve el adjunto. Si el adjunto también se excusa, recién la Junta de Fiscales puede intervenir. Todo esto apoyado en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Al final, Chávarry y Gálvez unieron sus votos; Rodríguez Monteza se abstuvo por ser su caso; Sánchez dio su voto ‘particular’; y Ávalos votó a favor, pero no alcanzó y fue rechazada la solicitud de la Procuraduría: Víctor Rodríguez continuará e intervendrá en el recurso de casación hecho por Keiko Fujimori.

Con el cuello blanco

No todo quedó allí. A la par del resultado en el Ministerio Público, los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazaron la recusación que se presentó contra los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez Mella.

La Procuraduría había cuestionado a ambos jueces; el primero por sus presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y la segunda por falta de imparcialidad. Por eso solicitaron que no participen en la audiencia donde se evaluará el recurso de casación presentado por la líder de Fuerza Popular.

Recordemos que Keiko Fujimori, por medio de un recurso de casación, solicitó que la Corte Suprema anule la prisión preventiva de 36 meses que se dictó en su contra, en el Caso Odebrecht.

Los jueces supremos Manuel Quintanilla, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Susana Castañeda y Jorge Castañeda Espinoza consideraron que la recusación fue presentada fuera de plazo.

La norma da un plazo de tres días para recusar y, a criterio de los magistrados, ya han pasado dos meses desde que se sabe del impedimento que tendrían los jueces Figueroa y Chávez.

A esto se sumó que la Procuraduría no puede plantear una recusación porque ella no interviene en un pedido de prisión preventiva; debió haberla presentado el representante del Ministerio Público en este caso. O sea, debió ser Víctor Raúl Rodríguez Monteza el que recusará a Aldo Figueroa y Zabina Chávez. Por todo lo visto en este informe, eso jamás ocurriría.

Así queda

Entonces, los jueces Figueroa y Chávez fueron confirmados para ver el pedido de Fujimori; la Sala Penal Permanente deberá fijar una audiencia pública en donde el fiscal Rodríguez Monteza es quien sustentará la posición del Ministerio Público ante ellos. Así están las cosas.