Ayer, el Congreso de la República aprobó una resolución legislativa que modifica el reglamento del Congreso, y de esta forma ha modificado la Constitución de forma ilegal, ya que no se puede modificar la Constitución con una resolución legislativa.

El proyecto de ley aprobado pretende modificar el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, a fin de cambiar la cuestión de confianza y moción de censura.

En la Constitución se establecen las dos únicas formas de reforma de esta:

  1. A través del Congreso con mayoría absoluta de sus miembros, es decir, con 66 votos, y ratificada mediante referéndum.
  2. A través del Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable en cada una superior a los 2/3 del número legal de miembros, es decir, 87 votos en cada legislatura.

¿Qué es lo que han modificado el día de ayer? El artículo 133 de la Constitución que señala que el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza al nombre del Consejo, por cualquier tema.

Lo que hace la resolución legislativa aprobada el día de ayer es ordenar que el presidente del Consejo de Ministros no presente la cuestión de confianza cuando se trata de un procedimiento de control político, es decir, cuando el Congreso está censurando a un ministro, como pasó con el gabinete de Fernando Zavala cuando censuraron a la ministra de Educación Marilú Martens. El gabinete perdió la confianza del Congreso y tuvo que ser disuelto.

¿Qué es la cuestión de confianza? Es la herramienta política que tiene un President@ o un Primer Ministr@ cuando censuran a uno de sus ministros. Este puede pedir una cuestión de confianza, y el Congreso puede dársela como negársela. Si se la niega, cae todo el Gabinete y se tiene que formar otro, que podría ser con los mismos ministros del anterior, pero sin el Premier. El nuevo Primer Ministr@ solicita nuevamente la confianza del Parlamento, y si este se la niega, se declara una “crisis total del gabinete”. El Presidente puede nombrar otro Gabinete o puede disolver el Congreso y se llama a nuevas elecciones congresales.

Asimismo, la resolución legislativa interpreta que una “crisis total del gabinete” sucede cuando todo el gabinete renuncia y ninguno de sus integrantes vuelve a juramentar como ministro nunca más. Esto es contradictorio con la forma en que se ha llevado la política desde que somos una república. Al hacer esta interpretación auténtica de lo que significa “crisis total del gabinete” lo que buscan es negar la primera cuestión de confianza hacia el premier Zavala, como si esta no hubiera existido, porque el gabinete Aráoz tiene ministros que estuvieron en ese gabinete.

El proyecto de ley presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder no pasó por la Comisión de Constitución ni tiene dictamen previo, y fue aprobada con 81 votos en el Pleno del Congreso. la finalidad última de esta modificación es que los congresistas puedan seguir censurando ministros sin temor a perder su curul.

La bancada oficialista anunció que presentarán una acción de insconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La bancada del Nuevo Perú anunció que se reuniría para ver su actuar y reconsideración del voto a favor de esta modificación.