Hace unos días, la cadena de veterinarias Pet Center anunciaba la inauguración del primer centro de adopciones de mascotas dentro de un centro comercial, el Jockey Plaza, pero luego de que la usuaria Andrea Tello realizara una denuncia sobre las “adopciones” que se brindaban ahí, se ha revelado la verdadera forma en que esta clínica lucraba con la generosidad de las personas que creían que estaban adoptando animales abandonados.

Tello señaló en su publicación, que al ir a adoptar un perro, la clínica le pedía firmar un contrato en el que tenía que abonar 1845 soles por concepto de vacunas y accesorios, y comprometerse a que si el perro tenía crías, la clínica sería dueña de ellas. Además, era posible que pierdan al cachorro si la clínica consideraba que no estaba recibiendo un buen cuidado. Es decir, el animal nunca era de quien los adoptaba.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: texto

La clínica intentó explicar su método de estafa a través de un video que luego fue sacado de sus redes, en el video se podía observar al gerente general de Pet Center, César Cáceres, intentando explicar los cobros indebidos al momento de adoptar un animal de compañía.

Cáceres señalaba que adoptar no es igual que regalar, que se necesita tener un presupuesto para una tenencia responsable, y que tenían un acuerdo con un albergue puesto que ellos se hacían responsable de la salud de las mascotas.

El albergue Voz Animal, con el cual Pet Center tenía un acuerdo, se pronunció al respecto:

“El comunicado anterior fue borrado porque tenía información falsa en él. Nosotros solo teníamos conocimiento que la veterinaria cobraba 845 soles del rol de vacunas y un saco de comida. No sabíamos que en su contrato había una cláusula sobre reproducir al animal, ni otros cobros obligatorios como esterilizarlos con ellos, ni comprar accesorios. Al descubrir estas cláusulas de su contrato (por fotos que pusieron en el comunicado anterior) decidimos inmediatamente terminar la alianza.

COMUNICADO

Voz Animal da por terminada su relación con el centro de adopciones Pet Center.

Diversas publicaciones en redes sociales han dado a conocer el convenio final que Pet Center ha entregado a las familias adoptantes estos últimos días.

Confiamos en una asociación estratégica sólida pero ante tantos malos entendidos que han salidos a la luz hoy, no continuaremos con la alianza pues no se refleja en absoluto lo que fue conversado al momento de establecerla.

Nos encontramos muy apenados por descubrir que un proyecto con potencial, que permitiría conseguir un hogar para muchos más perritos, se vea deslucido por prácticas que no compartimos.

Voz Animal es una organización sin fines de lucro que rescata animales en estado de total abandono y maltrato, los recupera y los da en adopción a familias responsables, y lo hacemos todo de manera voluntaria, con apoyo de muchas personas y empresas que confían en nosotros y de donaciones que recibimos. Lamentablemente, fue nuestro error no verificar el convenio antes del lanzamiento del centro de adopción y eso nos terminó jugando una mala pasada. Sin embargo, quisiéramos aprovechar este interés general por las adopciones y rescate animal para dejar algunas precisiones:

1. En muchos países existe lo que se conoce como “fe de adopción”, que sirve para ayudar a cubrir los gastos del animalito que fue rescatado y que el rescatista o albergue pueda continuar con su labor. En el Perú, hay algunas organizaciones que cobran y otras que no, esto va a depender de cada uno y las familias tienen la OPCIÓN de elegir a qué centro de adopción acercarse, que se ajuste a sus preferencias y presupuesto.

2. Los cachorritos pueden sufrir enfermedades mortales como distemper o parvovirus si es que no cumplen son su rol de vacunación. Completar sus vacunas (al menos 4 y una al año) es algo que cualquier adoptante responsable debe tener presupuestado.

3. Creemos 100% en la esterilización y realizamos campañas todos los meses en zonas vulnerables para reducir el número de mascotas abandonadas en las calles, a la fecha vamos esterilizando más de 6 mil animales. Estamos en total desacuerdo con la reproducción y, aunque nadie debería ser obligado a realizarla en un local en específico, la esterilización no es negociable y debe ser parte de cualquier proceso de adopción responsable.

4. Voz Animal no recibió ni recibirá nada de esta alianza. Pusimos toda nuestra experiencia y buena disposición de ayudar para sacar este proyecto adelante sin ningún interés particular más que lograr rescatar a más perritos de las calles.

Nuestro albergue no tiene fines de lucro y hacemos grandes esfuerzos para rescatar y reubicar a perritos que salvamos de las calles (a la fecha más de 700 hemos logrado dar en adopción).

No tenemos fines comerciales y, en consecuencia, hemos terminado la alianza con Pet Center que ha establecido sus condiciones como negocio y de forma opuesta a nuestra visión.

De nuestro lado, continuaremos con nuestra labor como siempre y agradecemos a todos los que saben cómo trabajamos y que están siempre dispuestos a apoyarnos“.