Ayer en la noche, la PUCP sacó un comunicado en donde señala que, debido a los reclamos (es decir, si no reclamaban no pasaba nada), se les devolverá el dinero de cobros indebidos por moras que se han estado cobrando en esa casa de estudios superiores desde el año 2012.

Esto decisión se toma luego de que estudiantes de la PUCP realizaran diversas protestas al enterarse que su universidad les había estado cobrando un recargo (mora), equivalente a medio crédito, desde hace varios años, hecho que al ser llevado a instancias estatales de control fueron considerados ilegales, por lo cual, se le obligó a la universidad a devolver todo el dinero a los alumnos perjudicados.

La PUCP estaba devolviendo solo el dinero mal cobrado comprendido en los dos años posteriores a la queja, pero debido a las protestas, completamente justificadas, decidió devolver el dinero a partir del 29 de noviembre de 2012. 

Los últimos hechos acontecidos, en donde se puede ver a personal de seguridad golpeando a estudiantes, e incluso al mismo rector perdiendo totalmente los papeles, configuraron un situación sui generis en la casa universitaria, no acostumbrada a esas medidas de fuerza de parte del estudiantado. 

Comunicado

En vista de los reclamos ocasionados por los recargos por pagos fuera de fecha, el Consejo Universitario reunido en sesión extraordinaria expresa lo siguiente

1. Lamenta profunda y sinceramente cualquier perjuicio ocasionado por los pagos cobrados en exceso.

2. Acuerda ratificar la decisión del Rectorado de pagar no solo la deuda correspondiente a los dos últimos años, sino también la de pagar la deuda de todo el período comprendido desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947. El pago anterior a los dos últimos años se realizará a partir del 20 de diciembre del presente.

3. Rechaza cualquier imputación de corrupción al interior de nuestra comunidad universitaria y reafirma su compromiso de cumplir las normas nacionales que correspondan.

4. Se compromete a fortalecer los espacios de diálogo con los representantes estudiantiles, y mejorar continuamente la gestión universitaria y la transparencia, en beneficio de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

5. Deplora todo tipo de agravio, falta de respeto y afectación de la libertad de circulación contra cualquier miembro de nuestra comunidad. Estos hechos desmerecen el ejercicio del legítimo derecho de protesta.

 

Lima, 4 de diciembre de 2018
EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Exigencias

Debido a los actos de violencia vividos por el estudiantado que ejercía su derecho a la protesta, estos estaban exigiendo la vacancia del Defensor Universitario, WIlfredo Ardito, quien ha demostrado negligencia y abandono en su papel público, de su secretario, entre otras demandas. 

La imagen puede contener: texto