Alberto Fujimori, quien está sentenciado a 25 años de cárcel y cumple su condena en el Penal de Barbadillo, tenía facilidades para coordinar acciones políticas incluso estando preso.
Así lo demuestra el audio grabado por Crisóstomo Benique, exdirigente vecinal de Puno, quien iba a postular a las elecciones congresales este enero, pero fue excluido por el Jurado Electoral Especial de Puno por haber omitido información en su hoja de vida.
En el audio, Alberto Fujimori le dice a Benique: “No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado ojo”. Y añade el exdictador: “Lo espero el jueves a la hora del almuerzo […] Ya usted va a ser congresista, olvídese”.
En declaraciones para la prensa, Benique sostuvo que él grabó la conversación con Fujimori porque tenía el app de grabación ya que había recibido amenazas.
“Yo viajé desde Juliaca a Lima para almorzar con él. Yo llegué el día jueves en la mañana en Cruz del Sur. El jueves 21 de noviembre. Fui con un amigo a la reunión, porque la verdad yo no conozco bien por donde queda, pero al final el personal del INPE nos indicó que entraba uno y entré yo. Pasé, me invitó un ceviche. Él me decía que no me preocupe por el número”.