Al transcurrir alrededor de medio año del  indulto a Alberto Fujimori, la Fiscalía de la Nación inició la investigación para precisar cuáles fueron las razones del “Indulto humanitario”, el que aparentemente estaría disfrazado de un favor político.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, citará a los exministros Enrique Mendoza y Fernando D’ Alessio, y los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales como actores del caso.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró fundado el pedido de Sánchez para que los documentos encontrados en casa de PPK puedan ser utilizados en dicha investigación.

Dentro del allanamiento realizado en la casa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien otorgó el indulto a Fujimori, se encontró material que podría ser presentado para sustentar el favor político. El canje que hizo el Estado con el fujimorismo durante el proceso de vacancia.

 

Los documentos

No hay mejor prueba que los documentos no revelen. Entre el material encontrado, se halló un folder con dos cartas de Álvaro Bedoya, otra remitida por Kenji Fujimori y la impresión de un correo electrónico enviado por el empresario Samuel Dyer Ampudia con reflexiones sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Para cerrar con broche de oro, una carta de Marisol Pérez Tello y el texto que emitió el 24 de diciembre explicando el indulto.

El respaldo ciego

Frente a  la indagación en curso, los congresistas de de Peruanos Por el Kambio, confían ciegamente en la inocencia de Kuczynski. Juan Sheput, asegura que la investigación es genérica y afirma que el fiscal tiene el derecho a hacerlo, mientras que Carlos Bruce declaró que la investigación servirá para demostrar que no existió nada irregular.