La obstetra Jacinta Marca Ramos, quien dedicó su vida a la atención de la salud sexual y reproductiva en una zona rural del país, falleció el 16 de enero a causa del virus, convirtiéndose en una heroína de la salud.

En enero del presente año, obstetras de todo el Perú retomaron la huelga nacional indefinida debido a las difíciles condiciones laborales y la vulneración de sus derechos profesionales, que hoy, con la pandemia de COVID-19, se agudizan; por lo que exigen al Ministerio de Salud dar cumplimiento a las actas de acuerdos del sector salud.  

Se demanda una verdadera reforma en la salud pública del país y que el Estado les brinde protección durante la emergencia sanitaria, mientras salvaguardan la vida de la población. A la fecha, la pandemia nos ha arrebatado la vida de 25 obstetras, quienes contrajeron el virus en cumplimiento de sus funciones.

En el sexto día de huelga nacional indefinida, Jesús y Cristian Medina Marca, hijos de la obstetra Jacinta Marca Ramos, quien falleció el 16 de enero, acompañaron la protesta frente al Minsa, llevando la foto de su madre.

La obstetra laboró por más de 25 años en el puesto de salud “Bernales”, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Humay, en la provincia iqueña de Pisco. En dicha localidad hizo su Serums y fue nombrada en el año 1992.

A pesar de ser persona de alto riesgo, decidió continuar trabajando ya que era la única obstetra en el lugar y sabía que la población la necesitaba. El Estado no le brindó los implementos de bioseguridad necesarios para su protección, ella misma tuvo que comprarlos, sin embargo, lamentablemente, se contagió. Luego de más de quince días de sufrir con la enfermedad, falleció en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. 

Sus hijos se unieron a la protesta porque, según manifiestan, su madre hubiera querido que apoyen esta lucha por los derechos de los profesionales de la salud como ella lo hizo siempre.

La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, lamenta la muerte de sus 25 colegas y otros profesionales de la salud, y exige a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dar solución inmediata a las demandas del sector, por ser justas y urgentes, más aún, durante la emergencia sanitaria.