Veo Playback, ensayo de una despedida con mi compañera. Desde hace un tiempo venimos revisando archivos para rescatar una memoria que sigue en el olvido y que es guardada por unos pocos, porque la comunidad LGTBI es sobreviviente de una serie de guerras contra el cuerpo ya históricas, desde la persecución familiar y estatal, sumada a encierros, genocidios e indefensión legal, pasando por un par de epidemias que han afectado sobremanera nuestras formas de vida, tan parecido en tantos países, que es inevitable no ver el cortometraje de la directora argentina Agustina Comedi, que dura 14 minutos, y que puede verse en el Festival Transcinema hasta el 23 de enero, como nuestra historia, como algo que hemos vivido todxs los que seguimos luchando por arrancarle dignidad a la vida que nos ha tocado vivir.

Twitter पर Chica • Lunar: "#meethem Agustina Comedi. Conocí a Agus cuando  ibamos al mismo colegio. Hoy es directora de cine y “El Silencio es un  cuerpo que cae” es su opera
Agustina Comedi

Playback, ensayo de una despedida nos lleva hacia los 80 en Argentina, a los shows drags grabados en VHS y a un intento de despedida que expresa amistad, amor y resistencia: las claves de la sobrevivencia travesti, de la mano de La Delpi, que nos habla de sus amigas para contarnos un tiempo que no fue vivido de la mejor manera, los 80 posdictadura de Alfonsín en Argentina, con decretos que aún sancionaban la homosexualidad detrás de cada paso que daban las travestis, pero esa revisita no va acompañada del dolor, es una puerta hacia la recuperación de la amistad, de momentos que fueron espacios reveladores de vidas que podían ser habitables por lo menos en La Piaf, vestidas para amarse y ser amadas, cantando las canciones de las divas en playbacks que resucitaban todo aquello que la sociedad pretendía mantener muerto: la fuerza, la fantasía, la felicidad.

La Delpi, la Gallega, la Colo querían ser eternas y lo lograron, ellas no están solo en las viejas cintas de VHS de máquinas ya imposibles, tampoco en el amoroso found footage de la directora, están en la historia y en nuestras mentes, están en nuestra incansable persistencia por amar.