Gisela Ortiz, exministra de Cultura y familiar de una de las víctimas de La Cantuta, jóvenes asesinados por órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se pronunció ante la presentación del libro de memorias del exdictador a cargo del excongresista Miguel Torres, que se llevó a cabo en la 26 Feria Internacional del Libro de Lima.

En este evento, se permitió que el libro fuera presentado ante una gran audiencia, parte de la cual, al terminar la actividad, salió a lanzar arengas en el recinto ferial, difamando a las víctimas de Fujimori, sobre todo a las de La Cantuta, como se puede ver en numerosos videos publicados en redes sociales.

Frente a ello, Ortiz envió una carta dirigida a la Cámara Peruana del Libro, organizadores de la FIL Lima 2022. En ella sostiene que “ningún país se construye sobre las bases de la injusticia, el olvido y la desmemoria”, y que “no debemos permitir normalizar las acciones y relatos que violentan nuestra memoria histórica, que no entienden de respeto y que limpian responsabilidades criminales”.

Además señaló que lo ocurrido el 5 de agosto en la Feria “no solo atropella el derecho a la dignidad que tenemos, sino que es una afrenta a la memoria de las víctimas y al dolor de los familiares”.