• Flora Tristán fue una reconocida feminista, luchadora social y literata de origen francoperuano

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, se desarrolló el proyecto de instalación de placas de bronce conmemorativas a diversos personajes que habitaron algunos inmuebles o que dejaron un legado importante a nuestra ciudad, formando parte de su historia. Hasta la fecha se han colocado alrededor de 60 placas de destacados personajes ilustres.

Este es el caso de la placa que rinde homenaje a Flora Tristán, instalada en la fachada de la denominada Casa Echenique, un inmueble ubicado en la Avenida Emancipación 249-251-253, espacio en el que habitaron algunos miembros de su familia en los primeros años de la República.

Esta placa representa una reivindicación a aquella figura que dejó una herencia de lucha por los derechos de la mujer y de los trabajadores, destacando de manera especial su legado en la literatura del siglo XIX.

En la placa podemos leer la siguiente inscripción:

LA CIUDAD DE LIMA A FLORA TRISTÁN

(1803 – 1844)

HIJA DE LA ILUSTRACIÓN, PENSADORA Y LITERATA DE FAMA UNIVERSAL

Del mismo modo, en el mismo inmueble encontramos la placa del reconocido pintor francés Paul Gauguin, su nieto, considerado uno de los mayores representantes del postimpresionismo y quien vivió en esta casa algunos años de su infancia.