Hace unos días el Sutep sorprendió a todos al apoyar el enfoque de género en la educación con la imagen de dos niños, una niña y un niño, jugando felices. Eso no sería novedad si no fuera porque la niña tenía unos muñecos de superhéroes y el niño un bebé al que le daba un biberón. 

En la leyenda de la imagen pusieron lo siguiente: “El enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional es importante para construir una sociedad más justa e inclusiva. Hay que desterrar los estereotipos y enseñar respeto, tolerancia y empatía”. 

La imagen fue compartida 2732 veces hasta el momento, y ha recibido más de 4 mil likes en su cuenta de Facebook. De esta forma, el Sutep rompe con los moldes tradicionales y conservadores que hasta el momento han sido fuertemente perpetuados en el sistema educativo y promueve una mirada más diversa de la realidad social, en donde las personas no están predestinadas por su sexo o género a comportarse, actuar, ser y sentir de una sola y única manera. 

Experiencias personales

La activista Vero Ferrari compartió la imagen y contó su experiencia personal reflejada en ella: “Lo que ha hecho el Sutep es visibilizar que existen niños y niñas que no se adaptan a la norma heterosexual que quiere imponer una sola forma de ser y de actuar en el mundo. Yo soy esa lesbiana chiquita que está ahí reflejada, la que se dio cuenta de a quién amaba a los 7 años, y que tuvo que guardarlo por 20 años para que su familia no la dejara de querer. Ningún niñx debe pasar por eso, debemos ser felices como somos, y nuestros padres y profesores deben estar para apoyarnos, no para anular nuestra existencia. Gracias, mil arcoiris para ustedes”.

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El dato

Hace unos días, el Sutep sacó un pronunciamiento en el que señalaban su apoyo al enfoque de género en la educación y su total reprobación a que esto quiera ser pasado como ideología de género, mentira que promueven grupos recalcitrantes de la política y la religión.

Pronunciamiento: A la opinión pública

Ante el debate sobre la supuesta ideología de género en la currícula escolar, que es elaborado por el Minedu, los maestros y maestras del Perú expresamos nuestra opinión:
1) Con el fin de presentar un solo currículo para toda la educación básica, el MINEDU aprobó, por R. M. Nº 281-2016, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) que plantea enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso, entre ellos el ENFOQUE DE IGUALDAD. Dicho enfoque está en el ojo de la tormenta, debido a los sectores más recalcitrantes de la política y la religión que vienen introduciendo la idea de que el CNEB contiene la ‘ideología de género’. Creemos que tergiversan el concepto con el afán de impedir que se promuevan acciones educativas que impulsen la construcción de espacios igualitarios. Manifestamos que la Igualdad de Género, como enfoque transversal, es un paso importante en la lucha de una sociedad más justa e inclusiva. Además, será útil para desterrar, desde las escuelas, la discriminación, estigmatización y estereotipos que conlleva ser mujer y hombre.
2) Los maestros y maestras, que día a día trabajamos con los estudiantes hijos de nuestro pueblo, estamos comprometidos con mejorar nuestra labor y así construir mejores ciudadanos con conciencia crítica, valores y respeto al espacio donde se desarrollan. Ratificamos que la IGUALDAD DE GÉNERO no es sinónimo de ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’. Esta no existe en el documento oficial del MINEDU. Garantizamos que los maestros del Perú, en nuestro ejercicio profesional, somos promotores incansables de la equidad y defensores de la educación inclusiva en su sentido más amplio.
3) Mantenemos nuestras observaciones en cuanto al CNEB porque este debe ser desarrollado con la participación del magisterio, siendo los maestros quienes mejor conocemos la pedagogía y la realidad educativa nacional. En un país tan diverso es fundamental construir un currículo desde el enfoque socio crítico e histórico cultural. Por ello, el SUTEP hace hincapié que el CNEB debe ser realizado desde abajo, junto al magisterio organizado, el colegio de profesores, escuelas de formación docente, facultades de educación y otros actores directamente involucrados en el tema educativo del Perú. Así podremos tener un currículo realmente pertinente, capaz de formar ciudadanos que al culminar su educación básica estén en condiciones de ejercer su ciudadanía en tiempos y realidades diferentes al presente.
Lima, noviembre del 2018.