Maruja Huamán Chipana denunció que su hija fue violada y asesinada, y no se suicidó como señalaron las primeras pesquisas policiales sobre la muerte de la niña SNQH de 9 años el 20 de febrero.

La niña fue encontrada en el patio de su cosa colgada con un lazo de tela de un cordel para el tendido de ropa. Una llamada telefónica alertó a las autoridades de la Comisaría de Huancabamba, quienes se acercaron al domicilio ubicado en la Av. El Sol Nº 49 del Centro Poblado de Soccñacancha en Andahuaylas.

La madre señaló que ese día, en horas de la tarde, había salido dejando a su hija sola, y a su regreso la encontró muerta. La niña tenía las piernas flexionadas tocando el suelo, por lo que la hipótesis del ahorcamiento como causa de muerte se encuentra en duda. No se descarta que terceras personas hayan asesinado a la niña y colocado en esa posición para aparentar un suicidio.

Los hechos vienen siendo investigado por el Departamento de Investigación Criminal PNP Andahuaylas y el Ministerio Público, pero Huamán Chipana señala que hasta ahora se ha avanzado muy poco en la investigación. Desde mayo la mujer viene recorriendo todos los lugares en donde poder hacer escuchar su voz, en los medios de comunicación señaló que ya pasaron más de tres meses y hasta ahora no se tiene ningún sospechoso, porque aún no llegan los resultados de los análisis de las muestras enviadas al departamento de Medicina Legal de Lima, para continuar con las investigaciones y dar finalmente con el asesino de su hija.

Huamán aprovechó que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, estaba en Andahuaylas para exigir justicia para su hija asesinada, pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto.

“No les interesa, en verdad, no les importa nada, la muerte de mi niña, solo cuando se dan cuenta que son sus familiares, recién toman algún interés”, comentó Maruja Huamán, entre lágrimas: “Por eso reclamo una vez más, a las autoridades, al Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a los ministros, exijo que me atiendan, por favor,   que no quede impune la muerte de mi hija, cuánto tiempo más tiene que pasar”.

¿Cuánto caminos más tendrá que recorrer Maruja para que se le haga justicia?

El dato

En mayo, dos niñas fueron violadas y asesinadas por el exmilitar Maicol Oscco Quispe. El caso de MLB (10) y JRH (11) fue catalogado como negligencia policial, pues las madres de ambas hicieron las denuncias respectivas de la desaparición de sus hijas.