Una de las participantes a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en el Perú desde el 10 al 12 de abril, denunció que sufrió una evidente discriminación al no reconocerse el nombre con el que se identifica en su credencial para poder participar en las actividades del evento, a pesar de los acercamientos que hubo con la Cancillería para que el proceso de reconocimiento de las identidades trans sea llevado de forma correcta. 

Isabella Fernández, activista trans del Colectivo Féminas Perú, quien participará como parte de la Sociedad Civil y Actores Sociales, señaló en su cuenta de twitter que habían puesto su nombre legal y abajo su nombre social entre comillas. 

Una situación que calificó de humillante para ella y para todo la comunidad trans del Perú, quienes luchan arduamente para que se reconozca su identidad en todos sus documentos, y que evidencia la transfobia del Estado peruano al desconocer normas internacionales que garantizan el reconocimiento de sus nombres.

Asimismo, señaló que la Organización de Estados Americanos permite en sus registros la posibilidad de elegir el género y el nombre con el cual te identificas garantizando así su derecho a la identidad, algo que en el Perú no fue tomado en cuenta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores necesita urgentemente capacitación en derechos de la comunidad LGTBI, para que no siga cometiendo estos errores que atropellan la dignidad de las personas. Esperamos que corrijan esta negligencia. 

Datos:

El Colectivo de Mujeres Trans, Féminas Perú, se pronunció sobre estos hechos en su cuenta de facebook: “Mostramos nuestro rechazo por lo acontecido con nuestra compañera Isabella y con los demás compañeres activistas trans que se registrarán para participar de la Asamblea General en Lima. Es una vergüenza que el Estado peruano haga caso omiso a las recomendaciones de la OEA y la CIDH para aprobar la ley de identidad de género. También es lamentable que, siendo Perú el país anfitrión de esta Cumbre, no haya respetado los estándares de la OEA para el registro de participantes trans. El negar la identidad de las personas trans es violencia estatal”, señalaron.

El 11 de abril se realizará una Pre-Conferencia Trans con la finalidad de dar a conocer los avances y lo que falta en el Perú para garantizar las ciudadanías trans.