La funcionaria de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, prefirió renunciar a su candidatura al Congreso para evitar que personajes cuestionados por corrupción y homofobia pudieran acceder también a un escaño.

Así lo dio a entender la experimentada política al señalar que “sus convicciones éticas” le impedían continuar en la lista del partido Somos Perú, en la que iba con el número 2, detrás de Rennán Espinoza, excongresista de Perú Posible.

11 días después de anunciar su candidatura, y luego de las diversas críticas que se hicieron a la lista de Somos Perú, entre ellas, integrar a Rennán Espinoza, fiel escudero de Alejandro Toledo, Manuel Masías, exalcalde de Miraflores recordado por cerrar discotecas para lgtbi, y Luis Dante Mendieta, relacionado a la red de tráfico de terrenos de Rodolfo Orellana (y quien ya fue retirado de la lista), Paredes decidió dar un paso al costado y postergar sus deseos de ser congresista en el corto periodo que queda para completar la legislatura luego de la disolución del Congreso.

Debido a ello, la seguiremos viendo en sus labores de fiscalización con el alcalde George Forsyth, de quien dijo ser su escudera al estilo de Don Quijote y Sancho Panza.

La baja de Paredes, le da muy pocas chances al partido que fuera fundado por Alberto Andrade de pasar la valla, puesto que su número 1, Espinoza, tiene muy poco capital político actualmente.

El dato

Dentro de las candidaturas LGTBI a las elecciones congresales de enero, Susel Paredes ocupaba las mayores posibilidades de ocupar un escaño. Con su renuncia solo quedan dos candidatas que representan a esta población: Gabriela Salvador, del Frente Amplio, y Gahela Tseneg Cari Contreras, de Juntos por el Perú.