El Consejo Municipal de Miraflores aprobó la iniciativa legislativa denominada “Proyecto de ley que fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos en motocicletas lineales”, la cual será presentada al Congreso en los próximos días.
Esta medida busca prohibir el acceso al distrito de Miraflores a dos pasajeros en motos lineales, según el alcalde, Luis Molina, para frenar la delincuencia en la zona. La excepción a esta normativa son agentes policiales, militares y de serenazgo, o aquellos que soliciten una tarjeta de circulación expedida por la Policía.
“No podemos tolerar más que continúe la delincuencia, cada vez con mayor ferocidad, y se exponga la vida de las personas…solo en enero hemos tenido en el corazón de Miraflores 3 asaltos con heridos de bala y continuos robos en la urbanización La Aurora…esto tiene que parar y esperamos el respaldo del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo”, señaló el alcalde.
El dato
Los motociclistas ya han mostrado su rechazo a este tipo de normativas porque vulneran su derecho al libre tránsito, un derecho protegido constitucionalmente. La Asociación Automotriz del Perú ya demostró su rechazo a esta iniciativa señalando que “(La propuesta) no tendría efectividad en la seguridad ciudadana ni reduciría los índices de delincuencia porque no cuenta con un estudio técnico. Tampoco se ajustaría a nuestro ordenamiento jurídico constitucional, ni se encuentra en el ámbito de competencias que corresponde a una Municipalidad Distrital”,