El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, está en serios problemas. La última investigación de IDL-R, reveló que las calificaciones del titular del Ministerio Público fueron modificadas para beneficiarlo como magistrado.

La jugada maestra dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) consistió en realizar una ligera modificación, pero notoria, en la puntuación final del proceso de ratificación.

Cabe recordar que cada siete años, los magistrados pasan por evaluación donde se verifica el desempeño y las resoluciones mediante tres pruebas: denuncias, calificaciones de resolución y entrevista personal.

Al culminar los tres filtros, los siete consejeros pertenecientes a la institución votan por unanimidad sobre la persona implicada; en el caso de Gonzalo Chávarry, solo consiguió 6 votos, los cuales llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, las calificaciones obtenidas en todo el proceso no fueron favorables para el actual fiscal de la Nación, el cual alcanzó un puntaje de 69,22 sobre 80. El resultado era insuficiente y no contribuía con la ratificación. Por esta razón, el puntaje aumentó, de manera mágica, a 79, 92 puntos.

Con una nota aprobatoria, Gonzalo Chávarry ya no tendría de qué preocuparse para obtener la ratificación, pero no contó que su jugada maestra terminó durando poco, pues el ingeniero de la oficina de tecnologías de la información del CNM, Luis Vargas Vola, detectó el incremento de las cifras.

El director del CNM indicó que el cambio de cifras fue un “error” de cifras por la antigüedad del sistema. Las coincidencias están muy a flor de piel en los protagonistas de los ‘audios de la vergüenza’.

¿Las coincidencias existen? La modificación de la calificación de Gonzalo Chávarry sucedió en el contexto de un posible cargo de gerencia de José Antonio Alarcón, actual director del CNM, en el Ministerio Público.

Al parecer, los intereses personales traspasan barreras éticas y morales a cambio de cargos gerenciales.