El cuestionado Gonzalo Chávarry, titular del Ministerio Público, designó nuevo fiscales. Entre la lista, se encuentra Marco Guzmán Baca, quien exculpó al expresidente Alberto Fujimori del caso esterilizaciones forzadas.

En 2014, Marco Guzmán Baca descargó la culpa del dictador Alberto Fujimori y de los exministros que participaron en su gobierno por presuntos delitos de lesa humanidad; es decir, los apartaron de las responsabilidades que debían asumir como culpables de los hechos acontecidos.

Pese a estos antecedentes, el actual fiscal de la Nación designó esta mañana a los nuevos fiscales que lo acompañarán en su gestión.

En respuesta, Gonzalo Chávarry mencionó que no existen motivaciones políticas en la designación de los fiscales Tomás Gálvez Villegas y Marco Guzmán Baca. Cabe recordar que para él, no existen este tipo de intereses, ni en las conversaciones con sus ‘hermanitos’, ni con la designación de su equipo de trabajo. En este proceso, ¿habrá modificado algún documento? Así como el CNM alteró sus calificaciones para beneficiarlo.

Por otro lado, “Somos 2074 y muchas más” exigió la denuncia por parte de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien hace más de 100 días no denuncia al expresidente Alberto Fujimori por el delito de las esterilizaciones forzadas, pese a que existe una orden del fiscal Luis Landa Arroyo.