Protesta y denuncias de trabajadores en abril no fueron tomadas en cuenta hasta hace unos días por la minera Antamina. El primer caso positivo de coronavirus ocurrió el 31 de marzo.

La empresa Antamina anunció a inicios de abril, con bombos, platillos y matraca, que las pruebas de descarte par Covid-19 se efectuarían en esos días. No fue hasta el 13 de este mes que empezó a evacuar a sus trabajadores, en medio de una “parada estratégica” que no impedía que sigan trabajando.

La semana pasada los empleados comenzaron a tener acceso a las tan solicitadas pruebas de descarte y algunos fueron trasladados a Lima para que realicen la cuarentena de rigor.

Esto no hubiese ocurrido a no ser por las denuncias y protestas de los trabajadores mineros del campamento de Yanacancha en la provincia de Huari, quienes exigían protección al Estado en medio de una pandemia que viene creciendo en todo el territorio peruano.

Antamina no era clara al momento de explicar la situación de un trabajador minero del campamento, luego de saberse había dado positivo a la prueba de COVID-19 el 31 de marzo.

Hoy, la empresa minera emitió un comunicado en donde señala que tienen 210 trabajadores con coronavirus. “El 87% son asintomáticos. De aquellos con signos asociados con COVID-19, la mayoría muestra síntomas leves. Diecisiete personas reciben atención médica en clínicas, mientras que el resto cumple con sus respectivas cuarentenas”, manifestó Antamina.

Cabe precisar que de los 17 trabajadores hay uno que se encuentra recibiendo atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dato

De los 2400 trabajadores que permanecieron en el campamento de Yanacancha en Ancash, se han realizado 600 pruebas moleculares a trabajadores directos y otras empresas contratistas de Antamina.

(Fuente: Red Muqui)