Una investigación de Cuarto Poder revela que funcionarios vinculados a Fuerza Popular lograron tener contratos como personal estable del Congreso sin cumplir los requisitos para obtener el beneficio, gracias a dejar sin efecto la norma que regula las contrataciones y nombramientos del Congreso.

El Congreso de la República realizó más de 800 nuevas contrataciones logrando un incremento de 50 millones de soles desde la gestión de Luz Salgado, congresista fujimorista.  Además, lo llamativo es que los funcionarios pasaron a ser personal estable sin cumplir con el tiempo minino de servicio que establecen las normal del Parlamento.

Recordemos que el Estatuto del Servicio Parlamentario dispone que un trabajador debe servir cinco años ininterrumpidos antes de ser nombrado.

Contrataciones y nombramientos

El reportaje muestra como ejemplo a tres trabajadores en particular. Uno de estos se desempeña como “especialista parlamentario” en la Dirección General Parlamentaria con un sueldo de S/ 14 500 soles desde el 27 de julio de 2017.

Después se tiene a un miembro del nivel 12 en la Oficina de Asesoría Jurídica ganando también S/ 14 500 soles y labora desde el 15 de setiembre de 2016, ambos trabajadores son aportantes de Fuerza Popular según informes de la ONPE y fueron personeros legales del partido fujimorista.

La misma historia se repite con otro trabajador en el cargo de Especialista Administrativo, quien recibe como sueldo S/ 14 237. El incremento del número de empleados se ha dado en las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta; Salgado inició la planilla con 3145 trabajadores y cerró el año con 3528 empleados.

Los privilegios de estos funcionarios contrastan con la mayoría de trabajadores del Congreso que cuentan con más años de servicio que no tienen los mismos beneficios. Además de estos cuestionamientos, se suman las compras superficiales del Congreso, actualmente presidido por Luis Galarreta.