El Ministerio Público halló 18 restos óseos de pobladores que habrían sido ejecutados por personal militar de la base Madre Mía, cuando se encontraba al mando del excapitán Ollanta Humala, que era llamado “Capitán Carlos”.

Las pesquisas indican que se habrían cometidos ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de detenidos por terrorismo, varios de estos casos culpan a Ollanta Humala para la Fiscalia.

Foto: Agencia Andina

Ministerio Público

Edith Chamorro, fiscal supraprovincial, abrió la investigación en mayo de 2017 por el delito de asesinato y desapariciones forzadas, hechos ocurridos en el cuartel militar.

Después de las declaraciones de los testigos que indicaron los puntos de entierro de las víctimas, las autoridades viajaron a estas zonas para exhumar los cuerpos.

La fiscal recogió testimonios de exsoldados que realizaron servicio militar entre 1991 a 1993 en la base militar de Madre Mía, Huánuco; y también de testigos protegidos, familiares y amigos de las víctimas.

Estas versiones se consiguieron después de varios viajes a los lugares donde los testigos residen y también a las zonas donde se realizaron los entierros clandestinos: Yanajanca, La Perla, Santa Rosa y Alto Yanajanca.

Proceso de identificación

El diario Correo informó que 11 de 18 restos óseos están siendo analizados por el Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía para ser identificados. Hace meses, la fiscal a cargo, calificó el caso como “complejo”.

Los voceros detallaron que varios poblados de la zona cercana al cuartel militar de Madre Mía, existen historias sobre desapariciones de algún familiar detenido presuntamente por terrorismo bajo las órdenes del “Capitán Carlos”, estos testimonios aún están en proceso de verificación.

 “Hay algunos casos que se denunciaron en su momento a las autoridades (durante esos años), pero estos no tuvieron mayor eco. Sin embargo, la Fiscalía está en proceso de verificación de si estos hechos se desarrollaron en la base de Madre Mía”, dijeron las fuentes.