Campaña que da visibilidad a la crisis laboral en pandemia.

  • Esta tercera pieza audiovisual habla sobre Trabajo Digno en Perú y es la última que compone “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechs #CambiemosElChip”, iniciativa impulsada por la CNDDHH.
  • Según INEI, ocho de cada diez jóvenes trabajan  de manera informal, sin horario razonable, pago justo, ni beneficios, lo que impide que tengan un desarrollo profesional y una vida digna junto a sus familias.
  • Tener un trabajo digno también es un derecho humano.

Y tú, ¿tienes un trabajo digno? ¿Uno con un salario justo y que protege tus derechos? Estas son algunas de las preguntas que lanza el tercer video con el que se cierra la campaña Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos #CambiemosElChip. De esta forma se recuerda que el 70 % de peruanas y peruanos que trabajan sufren de problemas y abusos laborales; a la vez, llama a la reflexión y acción de parte de las autoridades.

https://twitter.com/cnddhh/status/1304072010092474371

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) registró más de 21 mil denuncias virtuales de trabajadores de todo el país durante todo el periodo de cuarentena: del 16 de marzo al 31 de julio. De este total, 4,645 denuncias fueron por despido arbitrario, 4,638 por liquidación o pago de beneficios sociales (gratificación, bonificación, CTS y vacaciones), 2,630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo, y 607 por participación de utilidades. 

Más de 9 millones de compatriotas han perdido su trabajo y quienes aún lo tienen, en su mayoría lo ejecutan en condiciones precarias. Es el caso visible, por ejemplo, de las enfermeras, médicos y todo el personal que labora en la primera línea de batalla en esta pandemia. Tampoco debemos olvidar a los agricultores, pequeños productores agrarios,  empleadas del hogar, trabajadores de la agroexportación y la minería; quienes en algunos casos realizan actividades sin la debida seguridad y controles sanitarios.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) recuerda a la ciudadanía que los Derechos Humanos no son propiedad de un grupo en particular, sino que pertenecen a la nación entera. Y con esta campaña “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #CambiemosElChip”, se busca y exhorta al Estado peruano a proteger a las trabajadoras y trabajadores del país.

“La crisis sanitaria ha evidenciado la gran debilidad del Estado para constituirse en garante de los derechos de las y los trabajadores y enfrentar la situación del trabajo precario en los sectores informales. El Perú requiere cambios urgentes en esta materia y este desafío además del gobierno, compromete también a los sectores empresariales, a las y los trabajadores, y a la sociedad en su conjunto”, así lo puntualiza Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Campaña #TambiénSonTusDerechos #CambiemosElChip

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de diversos líderes de opinión, tiene por objetivo llamar la atención de la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y la importancia de reconocerlos como parte fundamental en nuestras vidas, y de ese modo promoverlos y defenderlos, generando mejores condiciones para la convivencia en democracia, y su exigencia frente al Estado. Los Derechos Humanos en las actuales circunstancias son una tarea urgente que involucra a la sociedad en su conjunto.

Consta de 3 piezas audiovisuales que abordan temas fundamentales como: 1. Corrupción, 2. Violencia de Género y 3. Trabajo Dignoque llaman a la conciencia ciudadana en base a realidades comunes.