• Dirigentes del partido de izquierda se pronuncian también a favor de una nueva Constitución con la gente, para superar la crisis política, económica y social.

Desde el Cusco, Verónika Mendoza y la dirigencia política de Nuevo Perú por el Buen Vivir convocan a todas las organizaciones sociales y políticas a sumarse para derrotar a la dictadura y abrir un proceso democrático y constituyente. Este llamado fue realizado ayer, sábado 13 de julio, en el “TINKUY por el Buen Vivir” un encuentro político y cultural que contó con la participación de las delegaciones de las 13 provincias cusqueñas y representantes de las bases de Nuevo Perú, en las 22 regiones del país.

Frente al avance de los mafiosos que quieren atornillarse en el poder, que modifican a su antojo la Constitución e intentan controlar las instituciones electorales, Verónika Mendoza planteó la movilización, insurgencia ciudadana y una nueva Constitución.

Movilización, hermanos y hermanas, porque hoy es nuestra principal herramienta para expresar nuestro repudio a esos mafiosos; e insurgencia ciudadana porque nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Nadie debe respeto a leyes espurias. Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. No tenemos por qué rendirle respeto a este gobierno y Congreso mafioso” manifestó.

Además de la lideresa de Nuevo Perú, participaron también el secretario general, Enver León; la congresista Sigrid Bazán; y los dirigentes nacionales: Jaime Gonza de Piura, Gahela Cari, Evelyn Capchi, Rosa Mendoza, Aida García Naranjo, Jorge Escalante, Gustavo Guerra García, Jeny Fernández e invitados como la exministra Mirtha Vásquez y el exministro y sindicalista agrario Víctor Mayta. 

Durante su intervención, Verónika Mendoza destacó la necesidad de un gran frente político para derrotar a la dictadura y lograr justicia para quienes protestan por sus derechos. “Veamos lo que está pasando aquí en el Perú, donde el pueblo ha dicho que esta democracia ya no es democracia, porque quienes hoy están gobernando son los que perdieron en las elecciones y cuando el pueblo ha alzado la voz por sus derechos, lo reprimen, lo criminalizan, lo matan”. 

Por su parte, Enver León, destacó la inscripción de Nuevo Perú como un instrumento de lucha para lograr el cambio profundo que demanda la población, especialmente desde los pueblos del sur y expresó la necesidad de conformar un espacio político mayor y cerrar el paso a las posiciones individualistas y sectarias.

Debemos articular en un gran frente político popular que tenga como bandera de lucha una nueva Constitución, como escenario propicio para los grandes cambios que el Perú necesita. No podemos caer en miradas sectarias, ni individualistas. Debemos mirar más allá y construir nuestro país junto a las otras organizaciones políticas, movimientos regionales, movimientos sociales” manifestó.

En esa línea, la congresista Sigrid Bazán destacó que el partido Nuevo Perú debe ser el espacio de la más amplia unidad para enfrentarse a esa clase política corrupta y recuperar la democracia, en un momento en donde el Congreso le da la espalda a la gente, proscribe a los movimientos regionales y modifican a su conveniencia el texto constitucional que dicen defender, señalando el derecho del pueblo de construir una nueva Constitución.

Participación de Nuevo Perú en las próximas movilizaciones ciudadanas

En el evento se recordó y se exigió justicia para los 49 peruanas y peruanos asesinados durante las movilizaciones en contra de Dina Boluarte, como el médico Marco Samillán, Denilson Huaraca, Remo Candia y Rosalino Flores.

Se anunció la participación de Nuevo Perú en las movilizaciones y paro nacional del 19 y 28 de julio junto a las organizaciones sociales y sindicales, para exigir justicia para las víctimas de la represión durante el estallido social del 2022 y 2023, en contra de la dictadura y por una nueva Constitución.