• La Ley 32130 ya está dando frutos más mediáticos y esta vez le tocó el turno al expresidente Martín Vizcarra.

Luego de la polémica que levantara la ley que le quitaba facultades a la Fiscalía para investigar y se las entregaba a la Policía, lo que levantaba muchos cuestionamientos, sobre todo por la mala imagen (bien ganada) de la PNP, y a pesar de las protestas, fuera aprobada por el Congreso de la República, se podría señalar que “nadie sabe para quién trabaja”, pues no estaba pensada para beneficiar a uno de los peores enemigos del Fujimorismo.

En ese sentido, la ley ha permitido que se le retire la comparencia con restricciones al expresidente Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua. Así lo decidió el juez de investigación preparatoria  Ubaldo Callo, quien procedió a dejar sin efecto la restricción que no permitía que Vizcarra saliera de Lima en medio del juicio oral que está en proceso.

La Ley 32130 permite no solo entregar la investigación preliminar a la Policía, sino que también realiza diversos cambios al Código Procesal Penal, como el que equipara el tiempo de prisión preventiva con el de comparecencia restrictiva para que el tiempo de detención sea 9 meses en casos simples, 18 meses en casos complejos y 36 meses en casos de crimen organizado. Anteriormente el plazo era indeterminado y dependía de la arbitrariedad del juez.

El expresidente llevaba más de tres años sin poder salir de Lima, desde marzo de 2021. La Fiscalía solicitó mantener las reglas de conducta contra Vizcarra, pero el juez determinó dejarlas sin efecto.