• ENLACE presenta la primera muestra conjunta de los artistas estadounidenses Chris Hood y Devin Farrand, quienes a través de técnicas y materiales contrastantes exploran los límites sensoriales entre imagen y objeto.

Del 22 de mayo al 20 de junio, la reconocida galería ENLACE presenta Reverse & Reflection, la primera exposición bipersonal en Lima de los artistas estadounidenses Chris Hood y Devin Farrand. Esta muestra reúne dos lenguajes plásticos contemporáneos que, desde aproximaciones distintas pero complementarias, reflexionan sobre la identidad, la memoria y la percepción.

Ambos artistas entablan un diálogo visual a través de técnicas y materiales disímiles; mientras Hood pinta desde el reverso del lienzo, dejando que las formas y colores atraviesen la tela generando imágenes que transitan entre lo abstracto y figurativo, Farrand transforma materiales industriales como el acero o el aluminio en esculturas minimalistas que reflejan, distorsionan y fragmentan el espacio y los cuerpos a su alrededor.

“Juntos, Hood y Farrand presentan una meditación sobre la inestabilidad de la percepción. Uno filtra las imágenes a través del lienzo, dejando que se diluyan y desvanezcan, mientras que el otro las captura y fragmenta en superficies pulidas. En Reverse & Reflection, la visibilidad se convierte en una pregunta más que en una afirmación, desafiándonos a mirar más allá de lo inmediato y a reconsiderar lo que se nos revela, se nos oculta o simplemente se nos devuelve”, explican desde ENLACE.

Reverse & Reflection marca tanto la primera colaboración entre Hood y Farrand, como su debut en la escena artística peruana. Así también, refuerza el compromiso de ENLACE por promover activamente el intercambio cultural internacional, consolidando a la galería como un espacio de convergencia de diversos lenguajes visuales contemporáneos de distintas latitudes.

Horario de atención y dirección del ENLACE:

  • Inauguración: Martes 22 de mayo de 6:00 PM a 9:00 PM
  • De lunes a viernes de 9:00 AM 6:00 PM  
  • Camino Real 1123 – Piso 2, San Isidro, Lima, Perú.

Sobre los artistas:

Chris Hood (Atlanta, Estados Unidos, 1984). Su obra se caracteriza por una fusión de elementos abstractos y figurativos, explorando temas como la identidad, la memoria y la percepción visual. Su técnica distintiva implica aplicar pigmentos húmedos en el reverso del lienzo, permitiendo que los colores y formas se filtren hacia el frente. Este enfoque crea composiciones con un efecto de manchado que juega a oponerse a las convenciones tradicionales de la pintura, evocando la apariencia de camisetas gráficas vueltas al revés.

Hood obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en la Georgia State University y completó su Maestría en Bellas Artes (MFA) en el San Francisco Art Institute en 2010. Tras sus estudios, vivió y trabajó en Nueva York, donde desempeñó diversos roles en el ámbito artístico antes de establecerse en Los Ángeles.

Ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional. Algunas de sus exhibiciones individuales incluyen: Thought Forms en Praz-Delavallade, París (2023); Falling Through Flatland en Lyles & King, Nueva York (2022); Novo | Sparks en Eduardo Secci, Florencia (2021); Bacchanal Blues en Ceysson & Bénétière, París (2017).

Además, participó en la exposición colectiva Known Unknowns en la Saatchi Gallery de Londres en 2018. En 2019, Hood fue artista residente en 68projects en Berlín, en colaboración con Villa Aurora & Thomas Mann House. Durante su estancia, creó una serie de obras influenciadas por el entorno urbano de Berlín, que fueron exhibidas en una muestra individual en la misma galería.

Actualmente reside y trabaja en Los Ángeles, California, y su obra continúa explorando las intersecciones entre lo digital y lo analógico, lo personal y lo colectivo, consolidándose como una figura destacada en el panorama del arte contemporáneo.

Devin Farrand (Salem, Estados Unidos, 1986). Su práctica artística abarca escultura y pintura, destacándose por la transformación de materiales industriales en objetos minimalistas que exploran la percepción, el tiempo y la memoria personal. La obra de Farrand se caracteriza por el uso de materiales como acero recubierto de zinc amarillo, mármol y aluminio.

Farrand obtuvo su Licenciatura en Arte en Eastern Oregon University y completó una Maestría en Bellas Artes en Cerámica en la Cranbrook Academy of Art en 2011. Además, asistió a la Salzburg International Summer Academy of Fine Arts en Austria en 2010. Su formación técnica y su herencia familiar de constructores —incluyendo experiencias como la restauración de un Mustang con su padre— influyen profundamente en su enfoque artístico, que combina precisión industrial con sensibilidad estética.

Farrand ha exhibido su trabajo en numerosas galerías y ferias de arte a nivel nacional e internacional. Algunas de sus exposiciones individuales incluyen: Walk Me Home en OCHI, Los Ángeles, CA (2024); Reflections en Casa M+B, Milán, Italia (2023); Felled Forms en OCHI, Sun Valley, ID (2020); Heft en Ibid Gallery, Los Ángeles, CA (2016). Además, ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Gallery Vacancy en Shanghái, BBQLA en Los Ángeles y Gallery Kornfeld en Berlín.

Las obras de Farrand forman parte de diversas colecciones públicas y privadas, incluyendo: Burger Collection, Hong Kong; Sishang Art Museum, Pekín, China; SoHo House, Malibú, CA; New Taipei City Yingge Ceramics Museum, Taiwán; Mercedes-Benz Financial Services, Farmington Hills, MI; Archie Bray Foundation, Helena, MT. En 2013, recibió una beca del Rema Hort Mann Foundation en Los Ángeles, y en 2017 participó en una residencia artística en el Marble House Project en Vermont.

Actualmente vive y trabaja entre Los Ángeles, California, y una cabaña remota en las montañas Pioneer de Idaho. La dualidad entre sus estudios en Idaho y Los Ángeles influye significativamente en su obra. En su exposición Walk Me Home, Farrand explora la distancia física y cognitiva entre estos dos entornos, utilizando esculturas que reflejan elementos del paisaje rural, como postes de cercas y bloques de sal erosionados, para meditar sobre el tiempo, la erosión y la presencia humana en la naturaleza.

Continúa desarrollando una práctica artística que fusiona la precisión técnica con una profunda exploración de la forma y la materialidad, consolidándose como una figura destacada en el arte contemporáneo estadounidense.