El miércoles 21 de junio, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “SHIMINBRO, el Hacedor del sonido” de Santiago Yahuarcani en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El notable artista amazónico estará presente en el acto y ofrecerá, además, una breve charla sobre su obra. El ingreso es libre.

Esta exposición, que forma parte de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – BIENALSUR 2023,  comprende pinturas de gran formato sobre “llanchama” con tintes naturales. Las obras han sido trasladadas especialmente desde el distrito de Pebas, Loreto, para esta exposición.

Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960) es un artista visual y líder indígena del pueblo Uitoto-Aimeni. Su trabajo gira alrededor de las ontologías amazónicas y las acciones que dañaron grave y sistemáticamente a los pueblos originarios. Sus obras sobre el sufrimiento y la feroz explotación indígena durante la época del caucho impactaron profundamente en la memoria nacional.

Para el curador de la muestra e hijo del artista, Rember Yahuarcani, “la pintura de Santiago tiene un rol de suma importancia porque él se nutre a sí mismo a partir de los conocimientos de sus ancestros en diálogo con el tiempo presente y, de esta manera, está a la búsqueda de generar conceptos, provocar cuestionamientos y crear nuevas formas de entendimiento de la realidad, de ese mundo que habitamos todos”.

Rember narra cómo nacen las pinturas de Santiago: “En el espeso monte, entre cientos de árboles y matices de verdes, (Santiago) encuentra una de las siete variedades de renaco de donde extraerá la corteza para luego transformarla en una tela vegetal: la “ llanchama”. Preparar el soporte y los tintes naturales le llevará una semana (…) Las noches se tornan cortas cuando conversamos sobre qué y por qué pintar. Mitos, historias, fábulas, relatos, visiones, sueños, experiencias, realidades, frustraciones, esperanzas e ilusiones rondan nuestras cabezas. Las bromas y risas llegan y se van en la oscuridad de este verano. En las noches acudimos al Abuelo Tabaco para pensar bien, para que enfríe nuestros pensamientos y podamos realizar un buen trabajo”.

Santiago Yahuarcani también ha incursionado en temas de explotación extractivista y en documentar y expresar estrategias indígenas contra el COVID–19 y otras enfermedades. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran “El Lugar de los Espíritus” (ICPNA 2019) y la colectiva “Amazonías” (Matadero – Madrid, 2019).

Sus obras forman parte de la colección del Museo de Arte de Lima, del Museo de Arte de San Marcos, del Reina Sofía de Madrid y del Van Abbe de Países Bajos. Se ha presentado en exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.