Investigadores japoneses descubrieron 168 nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nazca, en Ica. Desde 2004 se han encontrado 358 figuras.
“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, afirmó Masato Sakai, líder del equipo de investigadores, a la prensa el último viernes 9 de diciembre. El experto destacó que también se habían encontrado cerámicas.
Consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1994, las Líneas de Nazca son un conjunto de cientos de figuras geométricas, de animales o plantas situadas en un inmenso desierto de Ica.

Se descubrieron 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides. (Imagen: Yamagata University)

Equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, encabezado por Masato Sakai, encontró las figuras con ayuda de arqueólogos locales. Algunos geoglifos superan los 100 metros y solo pueden verse desde el aire.
El descubrimiento se logró con el apoyo de arqueólogos locales, drones e imágenes aéreas, las cuales evidenciaron figuras de gran tamaño dibujadas en cerros o laderas.
Este proyecto de investigación en Nazca se inició en 2004 y desde entonces se han encontrado 358 figuras, incluidas las descubiertas.

Las líneas de Nazca son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1994 (Imagen: Yamagata University)

“Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, explicó Sakai, quien cree que estas era usadas para marcar caminos y senderos.
Se precisó que se están usando inteligencia artificial para encontrar patrones y determinar cuál es el mensaje de estas formas. Además, con métodos de investigación tradicionales les tomaría mucho más tiempo encontrar resultados por el extenso territorio a investigar.
“Podemos encontrar esas figuras en caminos y senderos, por lo que queremos entender las combinaciones para saber qué querían expresar”, añadió Sakai.
Recordemos que las líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y que durante 40 años (desde 1946) la matemática y arqueóloga María Reiche, conocida como La Dama del Desierto, vivió en una cabaña en Nazca, cerca de las míticas líneas las cuales estudió y protegió.