La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, en mensaje a la nación del 11 de diciembre anunció un adelanto de elecciones, como exige la población, pero para dentro de más de un año, a pesar de las fuertes manifestaciones en varias regiones del Perú que le exigen cierre del Congreso y nuevas elecciones pero pronto, sobre todo antes de que el Congreso haga y deshaga con el tiempo que le está regalando.

Como anunció la congresista Patricia Chirinos, pretenden cambiar a las cabezas del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE y de Reniec, para que no vuelvan a ganar quienes la derecha no quiere. Con ese fin, tendrán dos legislaturas regaladas por Boluarte para lograrlo.

Luego del anuncio rápidamente todos los congresistas que buscaron vacar a Pedro Castillo desde el primer día, felicitaron a la presidenta, manifestaron su acuerdo con la decisión de esperar dos años para nuevas elecciones y colocaron cuáles serían sus reformas políticas hasta que llegue el momento, a pesar de que el Congreso tiene menos del 9% de aprobación y no es el espacio más legítimo para ninguna reforma que exige la población, pues hasta el momento les están exigiendo que se vayan todos.

Asimismo, declaró el Estado de Emergencia en las regiones más convulsionadas, y en donde las protestas ya han registrado dos muertos a manos de la brutal represión policial.