El periodista Mauricio Fernandini, quien trabajaba en RPP conduciendo un programa diario, declaró en un par de entrevistas, a propósito de las confesiones de corrupción de Salatiel Marrufo, que su intermediación entre el funcionario y la empresaria Sada Goday, fue un favor que le hizo a su prima Pilar Tijero, quien es como su hermana, y que todo fue por la familiaridad que los une y porque son provincianos.

De esta forma, Fernandini buscó defender su inocencia frente a las acusaciones de Marrufo, quien indicó ante la Fiscalía que recibió dos cantidades de dinero de parte del periodista, entregados en su propia casa, de un millón de soles y de 200 mil, dinero que es parte de los cuatro millones que la empresaria Goday entregó al funcionario para recibir favores del Ministerio de Vivienda, entidad con la que, según Fernandini, la empresaria tenía acercamientos desde hace varios gobiernos.

En la entrevista con Omar Mariluz, en RPP y en presencia de su director periodístico, Daniel Titinger, Fernandini intentó explicar la forma en que se relacionó con Marrufo y Goday, pero quedó peor de lo que creía, pues lo que hizo fue darnos una radiografía más del poder, ese que se consigue por tener el contacto, amigo o familiar adecuado para lograr beneficios fuera de la ley con los gobiernos. Tradición limeña y provinciana por igual, a pesar de que Fernandini crea que eso solo pasa en provincia o en Chiclayo.

Transcribimos extractos de la entrevista para dar cuenta de cómo los poderosos se entrelazan entre ellos para ganar licitaciones, presupuestos, fondos, empleos y cargos, y luego justifican este accionar argumentando que es solo un favor o un servicio porque son buenas personas y serviciales, y que es el llamado de la costumbre.

Lo que ha sido costumbre es que así, ilegalmente, se beneficien algunos con el dinero del Estado.

Hay un pedido para que yo contacte a Marrufo, ¿quién hace el pedido? Pilar Tijero Martino, mi prima hermana. Mauricio Fernandini Arbulú, Pilar Tijero Martino, cómo son primos hermanos no tienen ni siquiera apellidos en común, nuestro padres eran Fernandini Suazo y su padre Tijero Suazo, eran hermanos de sangre, crecieron juntos”.

“Primero, soy provinciano, soy chiclayano. Marrufo no es de Chiclayo, pero vive en Chiclayo. En Chiclayo tu vínculo con tu prima hermana es como tu hermana, el vínculo y el código cultural provinciano no es igual que acá ni tampoco es jurídico, ni de cálculo y no es exactamente igual y yo me siento arraigado a mis costumbres“.

“Mi prima hermana tiene una hija que juega golf con la hija de Sada Goday. Tiene una hija que se llama Luisa Mariana que juega golfo con mi sobrina, es importante entrar en detalles porque mi prima y la empresaria se conocen. Y el pedido de mi prima es ‘Tengo una amiga cuya hija juega golf con mi hija, que está en el rubro de vivienda social'”.

“En agosto entraron las autoridades nuevas, es importante poner en contexto cuándo mi prima me pide, explícitamente, que su amiga no tiene ningún contacto, ningún conocido en Vivienda, y una empresaria de ese rubro quería vincularse a Vivienda”.

“Hasta aquí, de acuerdo a mis códigos, lo primero que hice fue, yo tengo una persona que baila marinera que es mi amiga, un eximio bailarín, un gran profesor que se llama Polo Campos, vive en Chiclayo, como es público y conocido, cultvo la marinera desde los 7 años de edad y es un universo muy hterogéneo, donde no solamente hay abogados, ingenieros, jóvenes, grandes, y dentro de este universo tengo muchisimos y muy buenos amigos. Uno de ellos Polo Campos”.

“(Mi prima dice) Hay nuevas autoridades y mi amiga necesita contactarse con las nuevas autoridades. Soy de Chiclayo, las autoridades que habían entrado a Vivienda eran de Chiclayo o habían pasado por Chiclayo. Y era porque yo podía tener vínculos, por mis raíces, con Chiclayo”.

“No los conocía de nada, nunca en mi vida los había visto. Yo conozco a Polo Campos, cuya hermana es la esposa de Salatiel Marrufo, con quien tiene dos hijitas maravillosas, es una señora que trabaja como profesora en el colegio Nuestra Señora del Carmen en Lambayeque, entonces hay un vínculo porque mi amigo, el que baila marinera, es el cuñado de Marrufo. Esto lo sabía yo, mi prima hermana me llama y me dice, conozco a Polo porque es mi gran amigo de la marinera, y sé que su hermana es la esposa de Marrufo y él es jefe del gabinete. Mira déjame llamar a Polo para ver si es posible que Marfuo se cotacte con tu amiga, a quien yo no conocía, a Sada Goday”.

“A quien obviamente conozco, tengo un vínculo de afecto, un vínculo de familia, en cualquier mundo, por lo menos en el mío, que defiendo, si mi prima me dice ‘hazme este favor’…”

“No vi nada extraño, me parece que mi vocación de servicio es algo que me domina desde que tengo uso de razón, así he hecho mi carrera, ayudando, haciendo favores, sirviendo, y nada, son mis raíces”.

“Llamé a Polo Campos y me dijo, ‘sí, claro, no te preocupes, te voy a dar el teléfono de Marrufo para que se contacten, él ya está viviendo en Lima, efectivamente, llámalo’, y yo he sido el que he puesto en contacto a esta empresaria, ha pedido de mi prima, con Marrufo”.

“No le veo nada de peligro, nada de riesgo, estoy hablando de agosto del año pasado, y lo que han hecho ellos después, y lo que ha pasado con la señora Goday, que sigo con atención de periodista cuando ella dice que ha sido extorsionada, lo que yo, finalmente, como testigo, porque yo no he recibido ni un solo centavo de nadie, ni dale este dinero de ella a él, yo lo que he hecho es un favor a mi prima hermana, que se llama Pilar Tijero, que la han mencionado también en los atestados, yo lo que quiero dejar claro es que se instale toda la desconfianza, toda esta mirada ya casi condenatoria, pero voy a asistir a donde tenga que ir a contar mi verdad”.

“Yo lo llamo, le digo: ‘Soy Mauricio Fernandini, mi prima Pilar Tijero tiene una amiga que trabaja en temas de vivienda social, siempre se ha vinculado con todos los gabinetes de turno, desde la era de no sé Humala, Toledo, lo que corresponda y quiere conocerte, ¿ustedes se pueden conocer?, ¿se pueden conocer?'”.

“El favor que me pidió mi prima era no específicamente al jefe de gabinete, sino es como hacerse de una red de contactos laborales para que esta empresaria trabaje con el Ministerio”.

“Yo no conocía a la empresaria, conocía a mi prima y mi prima no está vinculada a la empresaria por Vivienda”.

“Tengo una forma de ser que es una sola, y mi vocación de servicio a mi prima y a mi familia ha existido siempre y va a seguir existiendo”.