La Asociación de Universidades Nacionales del Perú – AUNAP rechazó la desginación del nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Manuel Enemecio Castillo Venegas, como del Consejo Directivo, debido a una serie de irregularidades cometidas por el ministro de Educación, Óscar Becerra, con el fin de colocar a un aliado del desmantelamiento de ese organismo que velaba por al educación universitaria de calidad.

Según la asociación, Castillo Venegas se ha desempeñado como coordinador de una maestría, lo que lo inhabilita para ejercer el cargo según la Ley 31520. Así también, el día de la elección, el jueves 24 de febrero, solo se presentaron 12 de los 31 rectores habilitados, por lo que no hubo el quórum necesario para realizar la votación.

Además, la UNMSM, a cargo de Jerí Ramón, solo podía convocar a los rectores, pero no realizar el proceso de elección, por lo que no estaba facultada para luego nombrar un elegido, pero Ramón desconocío que el Poder Judicial había ordenado que se suspendan las modificaciones a la Ley Universitaria y convocó a la sesión en la que se eligió a los dos representantes de las universidades públicas al Consejo Directivo de la Sunedu.

Asimismo, el nuevo consejo directivo instalado el 17 de febrero con solo cuatro miembros, de un total de siete, decidió la elección a pesar de los pedidos de las instituciones que aún no habían elegido a sus representantes de realizar la elección por la vía legal.